Ingenieros civiles ven a obras en carreteras con muchas posibilidades de empleo en Perú

Mientras que el 70.59% de ingenieros y arquitectos peruanos considera que el sector de edificaciones en el exterior ofrece muchas posibilidades profesionales, según Barómetro de Structuralia.

 

Los ingenieros civiles peruanos coinciden en señalar que el sector de las carreteras es el que más oportunidades profesionales puede ofrecer en el país, aunque también ocupa un lugar importante las obras hidráulicas, según el Barómetro sobre perspectivas de los profesionales de las infraestructuras y la ingeniería, elaborado por Structuralia.

 

Más del 90% de ingenieros civiles que formaron parte de la encuesta dijeron que mayores oportunidades profesionales encontrarían en los proyectos viales, mientras que casi el 50% optó por las obras hidráulica y en tercer lugar aparecen los ferrocarriles con algo más de 10%.

 

El documento señala que la situación laboral de estos profesionales que han participado en el estudio muestra una tasa de desempleo baja, con una alta proporción de profesionales subordinados.

 

Otro aspecto que revele el informe es que los niveles salariales de estos profesionales, con relación a los resultados globales, son más bajos.

 

Por otro lado, más de la mitad de los ingenieros y arquitectos del Perú consideran que su empleo no es estable, sin embargo, la misma proporción cree bastante probable ascender en su trabajo.

Mientras que la movilidad internacional es bastante flexible entre estos profesionales peruanos con menos de tres años de experiencia, y las principales oportunidades las sitúan en América del Sur.

Oportunidades en el exterior

 

El Barómetro de Structuralia permitió conocer que el 70.59% de ingenieros y arquitectos peruanos consultados considera que el sector de edificaciones en el exterior ofrece muchas posibilidades profesionales.

 

Luego aparece un triple empate entre los sectores de carreteras, generación y transporte de energía, y medioambiente con el 66.67% de las preferencias sobre posibilidades profesionales en el exterior.

 

Las obras hidráulica concentra la atención del 61.11% de profesionales consultados, seguido de las telecomunicaciones con 58.82% y los ferrocarriles con 55.56%.

 

Fuente: Gestión