Inauguran obras de infraestructura urbana en localidad lambayecana de Chongoyape

Obras de infraestructura urbana y de saneamiento que demandaron una inversión global de 11 millones 265,000 nuevos soles y beneficiarán a cerca de 3,500 habitantes de la región Lambayeque, fueron inauguradas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Precisó que las obras de saneamiento, agua y alcantarillado, mejoran la calidad de vida de 2,182 habitantes de siete centros poblados del distrito de Chongoyape, provincia de Chiclayo, región Lambayeque: Nuevo San Martín, Los Algarrobos, Mal Paso, Los Paltos, Tablazos, Pampa Tablazos y Campo Nuevo.

Comprenden el nuevo sistema integral de agua potable y alcantarillado, que incorpora la construcción de una caseta de bombeo de material noble, la construcción y mejoramiento de reservorios, instalación de 16,829 metros de tubería para red de distribución, construcción de 290 letrinas con biodigestor autolimpiable de PVC, y el establecimiento de 412 conexiones domiciliarias de agua.

Esta infraestructura, financiada al 100 por ciento por el Ministerio de Vivienda, tuvo un costo total de 3 millones 447,000 nuevos soles y se ejecutó en el marco del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Sector Vivienda.

Pistas, veredas y aire limpio

Las obras de infraestructura urbana, que mejoran la calidad de vida de 1,192 vecinos de la zona, comprenden 8,024 metros cuadrados (m2) de pavimento rígido de concreto, la construcción de 6,625 m2 de veredas de concreto, la instalación de 5,165 metros de jardineras laterales de concreto.

También, la construcción de 49 metros cúbicos (m3) de sardineles de concreto, la habilitación de 4,363 m2 de áreas verdes, y el sembrado de 105 m2 de plantones en las avenidas Túpac Amaru (cuadras 7 al 11) y Garcilaso, del Centro Poblado de Pampa Grande, distrito de Chongoyape, Chiclayo.

Los trabajos requirieron una inversión ascendente a 7 millones 817,000 nuevos soles, financiado casi en su integridad (81 por ciento) por el MVCS como parte del Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB); mientras que el municipio de la localidad aportó el monto restante.

Fuente: Andina