Inauguran obras de infraestructura que benefician a 33,000 pobladores de Chiclayo

Más de 33,000 pobladores de tres distritos de la provincia de Chiclayo, región Lambayeque, se beneficiarán con las cinco obras de infraestructura urbana que fueron inauguradas hoy por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo Díaz.

Las obras ejecutadas en los distritos de Illimo, Túcume, y La Victoria, en la provincia de Chiclayo, demandaron una inversión superior a los 8.4 millones de nuevos soles que fueron financiadas entre un 81 y 100 por ciento por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Los trabajos comprendieron más de 63,000 metros cuadrados de pistas y 18,000 metros cuadrados de veredas.

A primera hora, en el distrito de Íllimo, el titular de Vivienda inauguró la obra de mejoramiento de la Carretera Panamericana y las calles Víctor Raúl Haya de la Torre, Manuel Seoane, Rafael Valdiviezo, Señor de los Milagros, cuyo monto de financiamiento asciende a 1.9 millones de nuevos soles y beneficiará a 1,720 vecinos de la zona.

Luego, en el distrito de Túcume, inauguró la obra de mejoramiento de las calles Ramón Castilla, San Juan, Santa Rosa, Los Incas, La Unión, Las Pirámides y Leoncio Prado, que demandó una inversión de 2.3 millones de nuevos soles y beneficiará a 9,886 vecinos.

Seguidamente el ministro Cornejo Díaz inauguró tres obras en el distrito de La Victoria. La primera, construcción y pavimentación de las avenidas Lloque Yupanqui, Sinchi Roca, Fraternidad, calles Las Ñustas y Los Quipus, demandó una inversión 2.2 millones de nuevos soles y beneficia a 8,000 pobladores.

La segunda obra, construcción y pavimentación de las calles Amaru Inca Yupanqui, Wiracocha, Yahuar Huaca, Roca, Laminga, Lacolla y Calcuchimac, costó 3.2 millones de nuevos soles y beneficiará a 10,000 pobladores.

La tercera, construcción y pavimentación de las calles Rodrigo de Triana y Ama Quella, demandó un desembolso de 690,000 nuevos soles y beneficia a 4,000 pobladores de la zona.

Además, entregó 822 títulos de propiedad a familias de los distritos de Chiclayo, Eten, José Leonardo Ortiz, La Victoria y Túcume, ceremonia a la cual asistieron también la viceministra de Construcción y Saneamiento, Hilda Sandoval; autoridades locales, regionales y la población beneficiada.

Transferencia económica

De otro lado, Cornejo Díaz recordó que el Ministerio de Vivienda ha transferido a la región Lambayeque, en los dos primeros años del Gobierno actual, más de 489 millones de nuevos soles para el financiamiento de 75 proyectos de agua potable, alcantarillado y mejoramiento de infraestructura urbana.

Este monto representa el 75 por ciento de lo desembolsado a la región Lambayeque durante el quinquenio del gobierno anterior para obras en estos mismos rubros.

Del monto total transferido por el MVCS durante la gestión actual, 424 millones de nuevos soles son para 41 para obras de agua potable y alcantarillado; y 65 millones para la ejecución de 34 proyectos de infraestructura urbana.

Fuente: Andina