Importación de maquinarias brasileñas para minería y construcción crecería 10% este año

Importación de maquinarias para minería y construcción procedentes de Brasil al Perú tendría un crecimiento cercano al diez por ciento al cierre del 2013, luego de que en el primer semestre del año lograra un crecimiento de 15.7 por ciento, informó ayer la Cámara Sectorial de Máquinas y Equipos para Cemento y Minería (CSCM).

Al cierre del primer semestre del año pasado el crecimiento fue de 11 por ciento con relación al mismo período del año previo.

El presidente de CSCM, Carlos Trubbianelli, dijo que la crisis internacional no está desincentivando la adquisición de bienes de capital en el Perú.

“Los proyectos, por los menos los que tienen un grado de desarrollo, continuarán ejecutándose. Existen inversiones importantes vinculadas al sector minería y construcción hasta el 2016 por 41,000 millones de dólares en desarrollo en el Perú y para ello se va a necesitar de equipos”, comentó.

Sólo el año pasado la importación de bienes de capital de origen brasilero, en el sector minería y cemento, alcanzó los 6.1 millones de dólares, y Perú fue el segundo principal destino.

“Los datos más recientes del 2013, indican que Perú actualmente es el principal destino de las exportaciones de maquinaria. De enero a junio 2013 compraron más de cuatro millones de dólares, lo que representa el 15.7 por ciento de crecimiento”, manifestó.

Según el ejecutivo, la mayoría de esta maquinaria fue importada por las empresas peruanas, quienes se contactaron con los principales fabricantes brasileños.

“La idea es que cada vez más empresas demanden bienes de capital de nuestro país y que pueda crecer la participación en el Perú y para ello es necesario que se brinden facilidades a los empresarios locales”, anotó.

La CSCM pertenece a la Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos (ABIMAQ), por lo que sus empresas asociadas buscan ampliar las exportaciones de máquinas y accesorios para cubrir el 90 por ciento de toda la cadena de producción del mineral.

Indicó que su gremio, que agrupa a más de 4,500 industriales de este país, ofrecerá a los empresarios peruanos financiamiento, a través del Banco de Desarrollo de Brasil, además de otras entidades financieras peruanas, quienes otorgarán créditos con bajos intereses para promover la compra de maquinaria brasileña.

Fuente: Andina