Gobierno invertirá S/. 100 mllns. en obra de irrigación Huenque en región Puno

A través del fondo Mi Riego, el Gobierno Central tiene proyectado invertir más de 100 millones de nuevos soles en la ejecución de la obra de irrigación Huenque, que beneficiará a los agricultores de los distritos de Condurire e Ilave, en la provincia puneña de El Collao, se anunció hoy.
El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites, explicó que, para tal efecto, ya se hacen las coordinaciones con el Gobierno Regional de Puno (GRP) para financiar esta obra una vez esté concluido el expediente técnico.
Justamente el GRP informó que el Minagri ha hecho una transferencia de 5 millones de nuevos soles para la elaboración de dicho expediente técnico.
El proyecto Huenque contempla la construcción de una presa en la zona de Paspa, en el distrito de Conduriri y almacenará 8.5 millones de metros cúbicos de agua, para incorporar más de 3,000 hectáreas de tierras al riego.
El proyecto también contempla la construcción de una bocatoma, canal principal y canales laterales.
Benites dijo que esta obra forma parte de la cartera de proyectos que tiene programado ejecutarse con una partida de más de 1,000 millones de nuevos soles del fondo Mi Riego en distintos puntos de la zona andina del Perú.
«Yo les pido e invocó a los presidentes regionales y a los alcaldes a que sigan presentando proyectos al fondo Mi Riego que sigue adelante para traer progreso a la zona alto andina del Perú», subrayó.
Por su parte, el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, dijo que esta obra que impulsa el Gobierno central contribuirá al bienestar de los pueblos de esta región.
«Con esta obra de irrigación, que mejorará los cultivos, va a crecer la actividad productiva. Ha crecido el piso forrajero con la plantación colectiva entre gobierno regional y gobiernos locales de 20,000 hectáreas de alfalfa», anotó.
Agradeció al gobierno del presidente Ollanta Humala por haberle dado prioridad a los campesinos quechuas de Puno que están trabajando con gran esfuerzo por mejorar su producción.
«Se han instalado 32 pequeñas fábricas de quesos que ahora están llevando este producto a todo el sur del Perú. Eso es darle valor agregado, y ya en Lima se consumen quesos de nuestra región», subrayó.
Rodríguez indicó que el Gobierno central está apostando por la agricultura a fin de mejorar la calidad de vida, la educación, superar el problema de desnutrición infantil en el Perú.
«Hoy le damos la bienvenida a este pueblo que lo quiere que está presente para respaldar el trabajo que usted viene realizando», manifestó.
Ambas autoridades participaron en la inauguración de centros alpaqueros y obras de irrigación en diversos distritos de Puno, en ceremonias que estuvieron encabezadas por el presidente Ollanta Humala Tasso.

Fuente: Andina