Gobierno fortalece la prevención de desastres con programa «Pool de Maquinarias»
Con la finalidad de efectuar acciones de prevención y mitigación de riesgos frente a eventuales fenómenos naturales en todas las regiones del país, el presidente de la República, Ollanta Humala, presentó el programa «Pool de Maquinarias».
Gracias a este programa, el gobierno podrá coordinar mejor con las municipalidades ante cualquier eventualidad, apoyando de esta manera las acciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
«Se han organizado por equipos, por regiones, vamos a descentralizar las máquinas y esperemos que nunca tengamos que emplearlas en lo que es desastres naturales, sino más en actividades de prevención», indicó.
El jefe de Estado refirió que cada región tiene su problemática respecto a la prevención, que en algunos casos tienen que ver con aniegos o huaycos, pero que con estas maquinarias «permitirá atenderlas de manera rápida».
«Queremos que el Ejecutivo y los ministerios como Vivienda, debe ser el brazo ejecutor cuando un alcalde lo necesita, en caso de desbordes de ríos, tenemos que trabajar de la mano de los alcaldes de manera responsable y este equipamiento permitirá este trabajo coordinado», refirió.
En otro momento, aseguró que este tipo de labores está a cargo de Defensa Civil, pero ante algunos problemas por falta de coordinación en algunas zonas del país, como la roturas de una tubería matriz de agua, donde incluso tenían que alquilarse maquinarias al sector privado.
«Para atender estas urgencias, con estas máquinas, ese problema lo solucionaremos», manifestó.
La presentación de este programa se efectuó en el distrito del Callao, donde también participó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo.
En el lugar podían apreciarse excavadoras sobre orugas, tractores y cargadores frontales, las cuales pueden ser usadas para la descolmatación y encausamiento de cuencas de los ríos.
También para el saneamiento, evitando así situaciones que pongan en peligro a la población, sus viviendas y la infraestructura de saneamiento.
De este modo, el Ejecutivo iniciará las acciones de apoyo en las regiones de Lima, Ica, Piura, Lambayeque, La Libertad, Arequipa, Cusco y Puno, con labores de limpieza y encausamiento de riberas.
Fuente: Andina