Gobierno central ejecutará proyectos de irrigación en provincia cusqueña de Espinar

El Gobierno Nacional planea invertir alrededor de 354 millones de nuevos soles para financiar la ejecución de diversos proyectos de irrigación en la provincia de Espinar, manifestó el presidente regional de Cusco, René Concha Lezama.

«Se efectuará una programación presupuestal y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) empezará a desembolsar los recursos, primero destinará una partida por 20 millones de nuevos soles, luego otra por 120 millones y así sucesivamente», subrayó.

En declaraciones a la Agencia Andina, Concha Lezama resaltó que el Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc; junto con el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Jorge Montenegro, hicieron una brillante exposición y demostraron que la provincia de Espinar cuenta con suficiente balance hídrico.

Sostuvo que se abre la posibilidad de que la cuenca del río Apurímac no tenga un desbalance por la ejecución del proyecto Majes-Siguas II, que impulsa el gobierno regional de Arequipa. «Se han encontrado cuencas hídricas que atraviesan la provincias de Espinar y eso permitirá irrigar las más de 9,000 hectáreas de pastos y otros sembríos», indicó.

 «Con todos los sectores involucrados se han llevado a cabo reuniones con alto contenido de acuerdos, que los transmitiré a mi regreso a las autoridades y técnicos», anunció el titular regional cusqueño.

 Reunión con César Villanueva

En otro momento, Concha Lezama calificó de «muy amical» la reunión que sostuvo en Lima con el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, quien le expresó su disposición de apoyar la ejecución de una serie de obras emblemáticas de la región.

Mencionó que entre estas obras se encuentran los hospitales Antonio Lorena y de Quillabamba; la construcción de la Vía de Evitamiento de Cusco, que permitirá descongestionar el tránsito vehicular de la ciudad, en especial de la zona sur, y el proyecto del río Huatanay.

Mencionó también la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, provincia de Urubamba, cuya licitación de acuerdo al cronograma establecido, deberá ser lanzada en febrero de este año.

«El presidente del Consejo de Ministros ha tenido conocimiento de todas estas obras y de inmediato las derivó a los sectores correspondientes como los ministerios de Economía y Finanzas, Transportes y Comunicaciones, así como a Proinversión», puntualizó.

Sobre el aeropuerto de Chinchero, sostuvo que solo se espera que los comuneros de la zona dejen de sembrar y que se les pague completamente a los que tienen sus viviendas.

Por último, resaltó el compromiso del jefe del Gabinete Ministerial de enviar dos técnicos especialistas de la Autoridad Nacional de Agua (ANA) para que inspeccionen la situación del río Quellomayo, porque hay dos nacientes que tienen que ser analizados.

Fuente: Andina