Gobierno aún evalúa pedido de DPW para nuevos servicios en Muelle Sur

Se estudia incluir en una adenda el pedido del concesionario emiratí para que pueda mover también carga a granel, y que se le otorgue más área para mejorar sus operaciones.

Hace poco, Dubai Ports World Callao (DPW), operador del Muelle Sur, reveló que obtuvo un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a fin de ejecutar la segunda fase del terminal. Sin embargo, todavía está pendiente que el Gobierno resuelva algunos aspectos vinculados a la ampliación de esa parte del puerto del Callao. Fuentes del Ejecutivo refirieron a Gestión que, aun cuando hay conversaciones para introducir una adenda al contrato de concesión, de forma que se incluyan nuevos servicios que plantea realizar DPW, todavía no han quedado especificados algunos complementos de inversión ni la secuencia en que se harían.

La compañía viene solicitando al MTC que, como parte de la ampliación del Muelle Sur, se le permita, además de instalar más grúas pórtico para mover carga en los contenedores, incluir infraestructura para atender carga a granel.

No obstante, en el caso de la instalación de nuevas grúas de muelle (adicionales a las seis que opera en su primera fase), la empresa plantea que su instalación sea a partir de gatilladores, es decir, determinados volúmenes de demanda. Las fuentes del Gobierno indicaron que DPW está proponiendo que las inversiones se hagan con una determinada secuencia.

Otros temas que aún se evalúan, indicaron, es que también se pueda mover carga suelta y se les entregue más áreas pertenecientes a Enapu para mejorar sus operaciones.

Asimismo, se evalúa que el Ferrocarril Central ingrese no solo al Muelle Norte, sino también al Muelle Sur. Menor tarifa Por su parte, José Vicente Silva, expresidente de la Asociación Peruana de Operadores Marítimos (Asppor), dijo que si acepta la propuesta de DPW de prestar nuevos servicios a la carga suelta, se debería generar una competencia con el Muelle Norte que redunde en menores precios a los usuarios finales.

Fuente: Gestión