Gobierno anuncia que acelerará inversiones

Mega obras como la Línea 2 del Metro de Lima, el Gasoducto Sur Peruano, el proyecto de irrigación Chavimochic III y la carretera Longitudinal de la Sierra son solo algunas de las asociaciones público-privadas (APP) que suman más de $20 mil millones en inversiones y que el Gobierno planea ejecutar entre 2015 y el primer semestre de 2016, de acuerdo con lo anunciado ayer por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.30

 “Estamos profundizando las medidas que nos permitan ejecutar APP por un monto superior a los $20 mil millones”, afirmó durante su presentación ante el pleno del Congreso de la República.

REGIONES. En ese contexto, aseguró que los grandes proyectos beneficiarán a varias regiones, como es el caso de la Línea de Transmisión Eléctrica Mantaro-Socabaya y la Red Dorsal de Fibra Óptica, que permitirá que se lleven a cabo 21 proyectos de banda ancha.

También mencionó el caso del Nodo Energético del Sur, el Aeropuerto Internacional de Chinchero, el Proyecto Majes Siguas II y el suministro de energía para Iquitos.

A ello agregó el caso de Arequipa, que tiene una cartera de proyectos por aproximadamente $7 mil millones, de los que solo Tía María representa $1400 millones, con un aporte anual por canon de $90 millones.

TASAS. Por otra parte, con relación al campo comercial, Pedro Cateriano también informó que las sobretasas de los productos que tienen aranceles que van de 37% a 70% serán revisadas próximamente.

“Los estándares internacionales y las denuncias presentadas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) nos obligan a revisar las sobretasas que protegen los precios de ciertos productos, que hoy pagan aranceles entre el 37% y 70%”, manifestó.

GAS. A fines de 2015 ProInversión dará la concesión del Proyecto de Masificación de Gas Natural-Distribución por Red de Ductos en Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali.

Fuente: Correo