Geólogo recomienda no construir más viviendas en faldas de cerros en Huancavelica

El geólogo Manuel Vílchez, del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), recomendó a la población de los barrios Yananaco y Santa Bárbara, y del distrito de Ascensión, no construir más casas en las faldas de los cerros, y consideró necesaria la reubicación a modo de prevención ante eventuales deslizamientos.

Tras una inspección en la zona constató que hay cerros de más de 300 metros de altura, los cuales son sedimentados y volcánicos, y registran movimientos de terreno, deslizamientos de tipo rotacional, caída de rocas, entre otros.

La reubicación correspondería principalmente para las zonas de Motoy, Puchccocc, Uchcurumi, Campana Rumi, jirón Juan Días, del distrito de Ascensión, así como las viviendas de las riberas del río Disparate.

El sector Sequia Alta, en la margen derecha del río Disparate, también puede ser afectado por derrumbes y debe contemplarse una reubicación, mientras que en el sector Quinta Boliviana se debe dejar de construir más viviendas, enfatizó el especialista.

Vílchez sugirió a las autoridades huancavelicanas implementar un sistema de monitoreo en el sector de Chuspipucro, y un sistema de alerta temprana que informe de manera oportuna a los pobladores sobre peligros geológicos.

En su informe, el experto indicó que en las zonas donde se tiene cobertura de suelo se debe realizar trabajos de forestación.

“La vegetación ayudará a controlar la erosión del terreno, debido a que las raíces de las plantas absorben la humedad y ayudan a prevenir la infiltración de agua en el subsuelo”, manifestó.

La inspección fue realizada por los desprendimientos de rocas y huaicos producidos en los cerros de Santa Bárbara y Potocchi, causando la muerte de una persona en la provincia de Huancavelica, precisó el gobierno regional.

Fuente: Andina