Fondos no son aprovechados por alcaldes

Durante los últimos años se han destinado recursos para proyectos de inversión pública en las zonas más pobres del país; no obstante, el desconocimiento de los alcaldes no ha permitido su aprovechamiento.

A través del Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (FONIE) el gobierno central viene ejecutando proyectos de inversión pública en Ayacucho, y de acuerdo al sistema nacional 76 distritos se ubican en el quintil uno y dos de pobreza, los cuales califican.

Según las cifras del Ministerios de Desarrollo e Inclusión Social Ayacucho lidera en la captación de estos fondos con 147 millones de soles, seguido de Puno; pero la diferencia es que en la región del altiplano todos los alcaldes se han movilizado en bloque, mientras que en Ayacucho cada gobierno local lo gestionó.

 

El FONIE financia desde la etapa de preinversión, por lo que si un distrito no tiene dinero para elaborar un expediente técnico sólo debe solicitar al MIDIS, aunque esto lleva un poco de tiempo.

 

Es en ese contexto que el regidor Richard de la Cruz, desestimó la creación de una oficina de cooperación internacional para captar presupuesto de cooperantes internacionales, pues desde el Estado hay recursos sin techo presupuestal.

 

Fuente: Correo