Ferrocarril Central Andino licitará fabricación de 150 vagones de carga

Para este año, Ferrocarril Central Andino (FCCA) invertirá US$ 40 millones, enfocados en la construcción de infraestructura vial ferroviaria que facilitará el transporte de sus ferrocarriles y vagones desde Lima hasta la sierra central.

El presidente de la empresa, Juan de Dios Olaechea, dijo que estas inversiones consistirán en instalar nuevos rieles, durmientes y balastros que soportarán la futura carga de minerales en el largo plazo.

Vagones

Asimismo, FCCA mandará a fabricar 150 vagones de carga en el país en los próximos dos años. Sería la primera iniciativa de la empresa para producir unidades ferroviarias en el Perú. Olaechea reveló que en las últimas dos semanas, la empresa presentó su propuesta de vagón de carga, y ya nueve compañías nacionales han aceptado participar.

“Los trabajos se harán a través de empresas metalmecánicas. En vez de mandar a hacerse en el extranjero, que se hagan (los vagones) en el Perú bajo nuestra dirección y supervisión”, agregó.

Una vez que se conozca a la empresa ganadora, el primer vagón debería empezar a construirse en los próximos 30 días. “Hay que reemplazar la flota vieja. Por ahora, son vagones de carga, se espera que en el futuro se hagan vagones de pasajeros”.

Otra iniciativa que desarrollará FCCA este año es el rediseño de ocho locomotoras estadounidenses de 3,800 HP cada una, a fin de que circulen mejor en la ruta ferroviaria.

Aumento de carga

Un objetivo que se ha trazado también FCCA este año es llegar a transportar 3 millones de toneladas de carga, lo que significará un récord histórico. “En el 2014 se tuvo una carga de 2 millones de toneladas. Ahora se espera que Chinalco aumente su producción, y llevemos la carga de la empresa minera desde Toromocho, que está hace más de un año”, afirmó.

En el transporte de carga, se trasladan metales como zinc, cobre, plomo; ácido sulfúrico y cemento.

Olaechea también destacó la necesidad de ejecutar un sistema de carga de bienes de consumo entre los tramos de Lima a Huancayo, así como trasladar la carga hasta Cerro de Pasco. “Se está estructurando un servicio de bienes de consumo con tres clientes, a efectos de bajar los costos de transporte”, explicó.

Propuestas

Entre las iniciativas ferroviarias a desarrollar en el país, Olaechea considera que es necesario modernizar el tramo actual de la vía del sur, y fomentar el transporte en la ruta Arequipa-Cusco-Juliaca, lo que permitiría trasladar 10,000 personas diarias.

También comentó que debe impulsarse el tramo Tambo del Sol (a 5 km de Cerro de Pasco) hasta Pucallpa, a fin de dinamizar la economía en la selva central.

Tren macho

Lamentó que desde hace cinco años no se tenga licitada la ruta del Tren Macho (Huancayo-Huancavelica).

Agregó que el desarrollo de un proyecto ferroviario a lo largo de la costa debería ir acompañado de la creación de vías de penetración eficientes hacia la sierra y selva del país.

A la espera de licitación de estudios de Túnel Trasandino

Actualmente, el traslado de pasajeros representa el 2% de los ingresos de Ferrocarril Central Andino, aunque se espera que el desarrollo del Túnel Trasandino facilite una mayor movilidad de personas desde la sierra a la costa.

El presidente del directorio de FCCA, Juan de Dios Olaechea, reveló que el perfil del estudio está en manos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“Entiendo que se van a licitar pronto los estudios definitivos, lo cual significará un gran cambio”, afirmó.

El desarrollo del Túnel Trasandino (US$ 230 millones de inversión) permitirá que el transporte se haga en tres horas y media a través de un túnel de 23 kilómetros.

Se esperaría movilizar 10,000 personas diarias con 10 trenes que conecten Lima con La Oroya (hub ferroviario) y otra cantidad de trenes hacia Cerro de Pasco.

“La mejor manera de vencer la recesión es no creyendo en ella. En el sector de ferrocarriles, el Perú tiene muchas oportunidades”.

Precisiones

Presencia. Ferrocarril Central Andino tiene autorización ferroviaria para operar hasta el año 2040. La empresa Ferrovías Central Andina es la concesionaria de la vía ferroviaria.

Capacidad. La potencia de las 35 locomotoras de FCCA llega a los 29,000 caballos de fuerza.

Fuente: Gestión