Familias que dejen zona de huaicos tendrán el 100% de financiamiento de viviendas

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento financiará hasta el 100% del costo de las viviendas a las familias que se trasladen de la quebrada Carossio, Chosica, por donde discurren huaicos todos los años, a una zona segura de Collique, en Comas.

Tras ser declarada Carossio como zona de alto riesgo no mitigable por el municipio de Chosica, el Ministerio de Vivienda ha invitado a 137 familias de dicha zona a ubicarse en una residencial multifamiliar de Collique que ofrece el Fondo Mivivienda.

Según la resolución ministerial publicada el 18 de febrero, el Bono Familiar Habitacional cubre el costo de las viviendas hasta 79 mil soles, lo cual significaría una inversión inicial que bordea los 11 millones.

“Hay un trabajo de sensibilización permanente para que la población tome conciencia”, comentó el titular del sector, Francisco Dumler, quien dijo que ningún tipo de mejora cambiará la condición de vulnerabilidad de Carossio.

Dumler precisó que hay un primer grupo de familias interesadas en ubicarse en la zona de Collique y que visitarán dicho lugar. En este grupo se encuentra la señora Celedonia Álvarez Luque, quien perdió a sus dos hijos y un nieto. Ella aceptó el traslado y se mudará en los próximos días.

Colegios

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, informó que evalúan el pedido del municipio de Chosica de postergar el inicio del año escolar debido a los posibles huaicos que pueden ocurrir. «No necesariamente tiene que ser todo el distrito porque la geografía es muy diversa», precisó.

Fuente: La República