Especialistas evaluarán rehabilitación de carretera de acceso a Machu Picchu

Técnicos de varias instituciones se encuentran en Machu Picchu Pueblo, en Cusco, para evaluar la rehabilitación de la carretera Hiram Bingham, afectada por el deslizamiento de rocas y tierra ocasionado por las lluvias torrenciales, informó el jefe del Indeci, Alfredo Murgueytio Espinoza.

Desde la zona de emergencia, el funcionario precisó a la Agencia Andina que personal especializado del Indeci, del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y geólogos contratados a través de la empresa privada que apoyan al gobierno, realizarán un «trabajo con pinzas» para poder proseguir con el movimiento de rocas.

Añadió que continúa restringido el tránsito vehicular en el  tramo Puente Ruinas – curva N° 3 – curva N° 6,  en cuya rehabilitación «hay que ser muy cuidadosos, al representar peligro la remoción de las enormes rocas, porque el terreno está muy inestable», subrayó el jefe del Indeci.

«Al parecer hay filtraciones ocasionadas por el desprendimiento de la gran roca que rodó desde la curva 6 hasta la curva 3, y que se acentúan con las fuertes precipitaciones pluviales que caen en esta parte del país. Por ello se necesita la presencia de los técnicos», enfatizó Murgueytio.

Las labores de limpieza y rehabilitación se desarrollan con apoyo de personal y maquinaria pesada proporcionada por la empresa Trasandino, la Municipalidad Distrital de Machu Picchu, y la empresa Consettur.

Murgueytio Espinoza sostuvo también que a través del estudio que ejecutarán los expertos, se determinará si ante las obras de remoción a gran escala, se suspende o no el ingreso de los turistas, pero por el momento no se puede decir nada al respecto.

«Mañana los técnicos harán el estudio y después de un debate presentarán el informe preliminar al promediar las 15.00 horas. Dos horas después ya habremos tomado algunas decisiones y definido las acciones a aplicar», puntualizó.

El jefe del Indeci sostuvo que llegó a la zona del desastre justamente para articular la acción de los técnicos y ver qué otros especialistas se requieren para poder coordinar su participación con las instituciones competentes.

Mencionó además, que desde el puente Ruinas hasta la curva N° 3, los turistas se desplazan a pie (25 metros) donde abordan otro vehículo hasta la curva N° 6, nuevamente realizan otra caminata (40 metros) abordando otro vehículo hasta la ciudadela inca de Machu Picchu.

«En realidad no son grandes caminatas, pero de todas maneras se brinda a los visitantes nacionales y extranjeros la debida asistencia», indicó.

Desde el último sábado, se instalaron en el camino peatonal, cuatro carpas para la atención médica e información de los turistas. Una carpa es de la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Machu Picchu Pueblo, dos del Ministerio de Cultura y una del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) Cusco.

Por último, el titular del Indeci informó que permanecerá hasta el miércoles en Cusco y luego se desplazará a otras regiones para inspeccionar las acciones de respuesta ante otras emergencias.

Fuente: Andina