En un 54% se encuentran avanzadas las obras del puente Comuneros en Junín
La obra de construcción del puente Comuneros, que será el segundo viaducto más grande del país (300 metros), tiene un avance del 54 por ciento, resaltó el presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, durante una visita al lugar.
La infraestructura demanda un presupuesto de más de 51 millones de nuevos soles y beneficiará a más de 220,000 pobladores de las provincias de Huancayo y Chupaca, ya que cruza el río Mantaro a la altura de los distritos de Chilca y Tres de Diciembre.
La obra se ejecuta con la participación de un numeroso grupo de trabajadores, resaltó el supervisor de la obra, David Zurita.
Precisó que en la actualidad, el personal, con apoyo de maquinaria pesada, trabaja en la colocación de concreto en forma octogonal hasta cubrir el volumen total de 839.40 metros cúbicos de la zapata izquierda para levantar el pilón de 57 metros.
Por su parte, Cerrón Rojas afirmó que «esta importante megaobra, del Puente Comuneros, es una construcción compleja. Se ha trabajado casi un año superficie abajo, actualmente se inicia la obra superficie hacia arriba, literalmente se han enterrado dos edificios».
Detalló que se culminó con la colocación de concreto y armadura de los pilotes para luego trabajar los estribos. «Se tiene un avance considerable del 54 por ciento”, subrayó.
Asimismo, enfatizó que los pilones o torres son los que van a soportar el puente, y se montará la estructura completamente culminada en Chimbote, para proceder al traslado.
Informó, además, que ya se empezó con los trabajos de defensa ribereña, para cumplir los plazos establecidos en el expediente, y estar culminando los trabajos para fines de año.
Fuente: Andina