Empresas de Israel quieren incrementar inversión en Perú

El embajador de Israel en el Perú, Ehud Moshé Eitam, expresó el interés de empresas de su país de incrementar su inversión en el Perú, enfocando su particular mirada hacia la región Lambayeque tras la puesta en marcha del proyecto Olmos.

Advirtió que el aporte de Israel estaría vinculado a una futura transferencia tecnológica para un uso eficiente del agua, inversión en proyectos e intercambio educativo.

Empresas de Israel quieren incrementar inversión en Perú

Destacó que anualmente crece la inversión de empresas israelíes en el Perú en sectores como energía, comunicaciones e irrigación. “El año pasado llegamos a unos 1,500 millones de dólares de inversiones en Perú y este año parece que vamos a llegar a unos 2,000 millones de dólares”, estimó el embajador extranjero.

Eitam resaltó que el Perú brinda garantía de seguridad jurídica para seguir invirtiendo, “por eso estamos en conversaciones para la creación de un Tratado de Protección de Inversiones y al final llegar a un acuerdo de comercio libre con Perú”, subrayó.

El diplomático sostuvo una reunión de trabajo con el vicepresidente del Gobierno Regional de Lambayeque, Francisco Cardoso Romero, y el gerente regional lambayecano, Francisco Gayoso.

Se abordó temas vinculados a los sectores agricultura y educación.

El vicepresidente regional expuso la problemática del sector agrícola de la región Lambayeque cuyo más del 50 por ciento de tierras están dañadas por la salinización de los terrenos, ante la habitual siembra de caña de azúcar y arroz que demandan gran cantidad de agua.

Se planteó la necesidad de alternar otro tipo de cultivos y así mitigar lo menos posible la salinización de las tierras.

De igual manera se propuso el apoyo para la construcción de un “drenaje vertical u horizontal”.

Otro tema importante, fue tecnificar el sistema de riego de las 5,500 hectáreas del Valle Viejo en Olmos, debido a que más de 1,000 hectáreas se siguen regando por gravedad, causando un desperdicio negativo del recurso hídrico. También se buscará promover la asociatividad.

Dentro del aspecto educativo se coordinó el apoyo a través de capacitaciones, pasantías, conferencias a los maestros lambayecanos, promoviendo la tecnología y mejorar los índices, hasta ahora negativos, sobre comprensión lectora y razonamiento matemático.

A fines de marzo se sostendrá otra reunión con el embajador de Israel, funcionarios del gobierno ese país, el presidente regional Humberto Acuña y el vicepresidente Francisco Cardozo, para afinar la metodología del apoyo en los sectores expuestos.

El diplomático sostuvo también una reunión con el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Otto Zoeger Navarro, y directivos de esa institución empresarial.