Empresa peruana Cidelsa conquista cielos chilenos

La empresa peruana especializada en arquitectura textil, Cidelsa, consiguió adjudicarse el diseño y la implementación de tensoestructuras en el terminal de pasajeros del Aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta, principal punto de llegada a esta ciudad chilena, y en seis estaciones de la Línea 5 del Metro de Santiago, considerado uno de los sistemas de transporte más moderno de América Latina. Las inversiones totales en infraestructura (no sólo coberturas) de cada obra son de US$ 25 millones y US$ 780 millones, respectivamente.

Al respecto, Guillermo Carella, jefe de Arquitectura de Cidelsa, destacó la participación de su representada en estos proyectos, y explicó que las tensoestructuras se basan en membranas flexibles de alta cualidad que adoptan modernos diseños arquitectónicos: cúpulas, arcos, conos, pilares, velarías y otras formas geométricas complejas que son imposibles de alcanzar con otros materiales.

Informó que la arquitectura textil que Cidelsa instalará en el aeropuerto de Antofagasta cubre 28 mil 310 M2 y estarán completamente instaladas en junio próximo.

Mientras las tensoestructuras de las seis estaciones de la Línea 5 tienen una extensión de 18 mil M2 y se concluyeron exitosamente en enero pasado, beneficiando a los 2,3 millones de personas que usan este transporte diariamente.

Cabe mencionar que Cidelsa también ha realizado las tensoestructuras de tres estaciones elevadas y una estación Intermodal en la Línea 5 del Metro de Santiago en el 2010, cuyos diseños fueron premiados internacionalmente por la Industrial Fabrics Association International (IFAI), la asociación de comercio en la industria textil más grande en el mundo.

El Arq. Carella explicó que las tensoestructuras brindarán -a los usuarios de este gran medio de transporte- 100% de protección contra el sol, los rayos ultravioletas y la lluvia; además de garantizarles un ambiente iluminado y fresco.

Además, Cidelsa instaló tensoestructuras en el Estadio Municipal Germán Becker (en Temuco), el Estadio Municipal Nelson Oryarzún Arenas (en Chillán), el Estadio Monumental de Colo Colo, Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández (en Quillota) y el Estadio Municipal Bicentenario de la Florida (en Santiago).

Los proyectos de Cidelsa también se pueden encontrar en Argentina, Brasil, Venezuela, Panamá, entre otros países, demanda que le ha permitido alcanzar una tasa anual de crecimiento de 25% en los últimos cinco años.

Fuente: Cidelsa