Ejecutivo y autoridades de Cajamarca analizan ejecutar obras de saneamiento

Representantes de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) se reunieron con alcaldes de 50 municipalidades distritales de Cajamarca, con el fin de analizar proyectos de inversión para el cierre de brechas en agua y saneamiento en esta región.

En la jornada, organizada por la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Midis, Ariela Luna, destacó la articulación que realiza su sector con el MVCS, a través del Fondo para la Inclusión en Zonas Rurales (FONIE), que financia proyectos en los servicios mencionados.

“Recordemos que dos de las metas que tiene el Gobierno al 2016 son incrementar a 85 por ciento el acceso a agua y saneamiento y reducir a 10 por ciento la desnutrición crónica infantil. Es un compromiso que hemos asumido los tres niveles de gobierno”, enfatizó.

La funcionaria agregó que el acceso a agua clorada para el consumo humano, por ejemplo, es uno de los factores clave para combatir la desnutrición crónica infantil en niños menores de cinco años, por lo que es importante la inversión sobre todo en las zonas más alejadas del país.

En el encuentro, las autoridades ediles presentaron al MVCS una lista de proyectos de inversión en agua y saneamiento que desean que se prioricen o que reciban el monitoreo adecuado por parte de los técnicos de este sector.

Participaron también Leonardo Belafone, especialista en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS; Carmelo Sandoval, coordinador de Obras del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del mismo ministerio; y Domingo Arzubialde, coordinador general del FONIE.

Cabe recordar que el Gobierno actual creó el FONIE con el fin de cerrar brechas de cobertura y calidad de los servicios básicos de agua y saneamiento, electrificación, telecomunicaciones y caminos vecinales en las zonas rurales de los distritos más pobres del país.

Su presupuesto, desde su creación y con lo previsto para el año 2015, es de aproximadamente 1,330 millones de nuevos soles. De ellos ya ha transferido  771.4 millones para implementar 1,449 intervenciones en 533 distritos, del total de distritos focalizados por el mismo FONIE.

Fuente: Andina