Ejecutarán obras viales en la costa y sierra de Piura por más de S/. 1,100 millones

A fin de ejecutar las obras de pavimentación en 1,450 kilómetros de carreteras en la costa y sierra de Piura, se tiene programado invertir en los próximos 5 años más de 1,100 millones de nuevos soles, anunció el presidente regional piurano, Javier Atkins.

En declaraciones a la Agencia Andina, Atkins explicó que en el primer año, el Gobierno central tiene programado transferir 350 millones de nuevos soles para la pavimentación de 550 kilómetros de  carretera de toda la costa de Piura, desde la playa El Ñuro hasta el puerto de Bayóvar.

«Es una obra que tiene los estudios listos y estamos a la espera de que el Ministerio de Economía y Finanzas nos habilite el presupuesto suficiente para poder pavimentar toda la costa de Piura y poner en valor las playas de la esta región», manifestó.

Agregó, asimismo, que durante los cinco años que contempla el proyecto, se pavimentarán 900 kilómetros de carreteras en la sierra de Piura y que en el mantenimiento se tiene contemplado invertir alrededor de 250 millones de nuevos soles anuales.

Aclaró que de los 4,500 kilómetros de vías carrozables que tiene Piura, solo el 12 por ciento está asfaltado. «Lo que nosotros queremos hacer es comenzar a pavimentar todo lo que no está asfaltado para ir dándole mayor tránsito».

«Tenemos todos los estudios. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) le ha dado viabilidad, el MEF también. Estamos a la espera de la transferencia para poder concursarlo», explicó.

Sostuvo que se trata de un megaproyecto que ha costado al Gobierno Regional de Piura año y medio en la elaboración de los expedientes técnicos y que permitirá atraer a esta región más inversión privada.

De otro lado, Atkins informó que el gobierno regional de Piura ha impulsado la ejecución de una serie de proyectos de obras por impuesto, como el sistema de agua y desagüe en el centro poblado La Encantada por 6 millones de nuevos soles.

Adelantó que en diciembre próximo se iniciará el proyecto de la carretera de Chulucanas a La Encantada, por 7 millones de nuevos soles que ejecutará el Banco de Crédito, y que permitirá incrementar la afluencia turística a esa zona.

«Tenemos una obra de carretera de Pueblo Nuevo hasta El Arenal, por 14 millones de nuevos soles, que será ejecutado por el grupo Romero. Por ahí van a transitar los camiones cisterna transportando el etanol desde la zona de Chira hasta el puerto de Paita, para no utilizar la Panamericana», anotó.

Fuente: Andina