Destinan S/. 500 mllns. para obras en regiones y comunas

El Gobierno contribuirá a financiar los proyectos inconclusos de las regiones y municipios, ante la baja de los recursos del canon minero, pero estos deberán beneficiar directamente al pueblo y no ser “elefantes blancos”, enfatizó el presidente de la República, Ollanta Humala.

El Poder Ejecutivo no se quedará “mirando desde el balcón”, sino que contribuirá a “cargar el anda”, para lo cual destinará 500 millones de nuevos soles que permitirán concretar estas iniciativas, siempre y cuando sean productivas y atiendan las necesidades de los pobladores. Afirmó que la población necesita obras de agua potable, desagüe, electrificación rural, puentes, carreteras, postas médicas, y estas iniciativas son las que apoyará el Gobierno Central.

En Cerro de Pasco, donde dio inicio a los trabajos de saneamiento que beneficiarán a miles de personas, puso como ejemplo el caso de un distrito del sur del país que con sus ingentes recursos del canon minero edificó un amplio palacio municipal con lunas polarizadas, una piscina semiolímpica temperada, además de otras obras no productivas.

Sin embargo, añadió, las autoridades edilicias de ese distrito no construyeron ni pistas ni veredas, tampoco concretaron las redes de agua y desagüe para su población, hecho que demuestra el divorcio que hay entre el alcalde y su pueblo.

Evaluará proyectos

Ante esta situación, el Jefe del Estado dijo que evaluará los proyectos de las obras inconclusas de las regiones y municipios cuyos ingresos por canon minero se redujeron, a efecto de poner los recursos. “Ojalá que no encuentre entre los proyectos un monumento a no sé qué o la construcción de una plaza de armas. Lo que quiero es agua y desagüe, puentes, carreteras, obras de electrificación. Eso es lo que se necesita.”

Indicó que de los 500 millones destinados para apoyar las obras inconclusas por menores ingresos del canon minero –debido a la contracción de los precios internacionales– no se ha usado ni la mitad. En la ceremonia de inicio de obras de saneamiento, Humala Tasso ratificó el compromiso de su gobierno de trabajar una política social para Cerro de Pasco, que atienda las necesidades que por décadas fueron ignoradas por el Estado centralista.

Conquistas del pueblo

Durante su recorrido por Cerro de Pasco, el Mandatario afirmó que los programas Qali Warma, Beca 18 y el Fondo Social de Inclusión Energética (FISE) son conquistas sociales para el pueblo y no se retrocederá en lo avanzado.

“Son parte del respeto del Gobierno hacia su pueblo, son conquistas sociales, se los estamos entregando en sus manos, no permitan que en el futuro alguien pretenda quitárselos, porque son de ustedes”, enfatizó.

Precisó que el FISE está en Pasco no para retroceder, sino para expandirse y quedarse, y que Qali Warma, que atiende a más de 43,000 niños y niñas, también se expandirá.

Cooperación con Brasil

La visita oficial de la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, a nuestro país permitirá profundizar las relaciones de amistad, cooperación y desarrollo con una de las naciones emergentes del mundo, afirmó el presidente de la República, Ollanta Humala.

En declaraciones a la prensa ofrecidas en la ciudad de Cerro de Pasco, el Dignatario resaltó la visita de una delegación integrada, además, por ministros de Estado y 60 empresarios brasileños. “Lo que buscamos con Brasil es profundizar las relaciones de cooperación y desarrollo, aprovechando que contamos con la frontera más extensa”.

La visita oficial de la mandataria brasileña se iniciará mañana y tiene la finalidad de consolidar la amistad, el intercambio comercial, las inversiones y la integración, como lo afirmó la canciller Eda Rivas.

Esta reunión bilateral se produce cuando se celebra el décimo aniversario de su Alianza Estratégica.

Punto x Punto

Las obras de agua y desagüe beneficiarán a más de 70,000 personas e implican una inversión de 152 millones 796,000 nuevos soles.

Comprenden la instalación de 17,292 conexiones domiciliarias de agua potable, la construcción de la línea de conducción Yurajhuanca, reservorios; una planta de tratamiento de agua, el mejoramiento de la planta y una estación de bombeo.

Se colocarán 5,460 conexiones domiciliarias de alcantarillado, una planta de tratamiento de aguas residuales, colectores primarios, instalación de redes secundarias, líneas de impulsión, entre otras.

Humala señaló que Beca 18 tiene más de 270 beneficiarios en Pasco y que se espera llegar a 500 para que más jóvenes estudien aquí o en el extranjero.

Fuente: El Peruano