Despacho local de cemento alcanzó cifra récord en agosto aunque creció solo 4.5%

El sector construcción habría crecido alrededor de 7% en agosto, lo que denota una desaceleración respecto al resultado de julio (11.4%).

En agosto, el despacho nacional de cemento creció solo 4.5% pese a haber alcanzado la cifra récord de 915,490 toneladas, según información de la Asociación de Productores de Cemento (Asocem).

Esta tasa de crecimiento es menor a las registradas en los meses previos: en julio creció 7.36% y en junio 5.2%.

La producción total de cemento de las empresas asociadas a Asocem ascendió a 935,844 toneladas en agosto, de las cuales en el mercado local se vendieron 915,490 toneladas y se exportó el restante (16,407 toneladas).

Ahora, si se considera el volumen importado en agosto, que fue de aproximadamente 33,000 toneladas, el consumo interno de cemento creció más de 5% en agosto.

Tomando en consideración estos datos, es previsible que el sector construcción se haya desacelerado en agosto tras haber crecido 11.4% en julio, pues el consumo interno de cemento explica el 93.5% del Producto Bruto Interno (PBI) sectorial.

En efecto, según estimaciones del Scotiabank, el sector construcción habría crecido alrededor de 7% en agosto (marcadamente inferior al 11.4% de julio).

Mientras que entre enero y julio avanzó en 13%.

Fuente:Gestión