Culminan Primer Tramo de Construcción de Túneles en Ate

Gracias al convenio de colaboración interinstitucional que firmaron El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad de Ate, se hace realidad la construcción de dos túneles en el Cerro Puruchuco.. La obra interconectará la Prolongación de la Av. Javier Prado con la Carretera Central y la avenida Metropolitana en su primera etapa y posteriormente con la Av. Ramiro Prialé en una segunda etapa.

Con la construcción de los túneles, se logrará aliviar la congestión en la Carretera Central, por la cual transitan más de 30,000 vehículos por día, de los cuales se desviarán aproximadamente 7,000 vehículos diarios, preferentemente livianos.

El alcalde de Ate Vitarte, Óscar Benavides, informó que su comuna previo a la ejecución de las obras, cumplió con las recomendaciones planteadas por el Ministerio de Cultura en torno a la salvaguarda y conservación del Complejo Arqueológico Puruchuco.

Esta gran obra fue anhelada por más de 30 años por la población de Ate y en general de los vecinos de Lima Este. Empieza desde el Estadio Monumental hasta la avenida Metropolitana, cruzando por dos túneles a nivel y un ‘by-pass’ en la Carretera Central –esta última ya se encuentra concluida y puesta en servicio- resaltando asimismo, que su ejecución se hizo realidad gracias al apoyo decidido del Gobierno Central, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como de la Municipalidad Metropolitana de Lima. 

Segunda etapa

De otro lado, Benavides indicó que la segunda etapa que va de la avenida Metropolitana hasta la autopista Ramiro Prialé a través del Río Rímac, demandará s/.200 millones, y ya se tienen los estudios de perfil y factibilidad.

Finalmente agregó, que gracias a la autorización por delegación otorgada por la Municipalidad Metropolitana de Lima, los proyectistas vienen culminando los estudios de inversión a nivel de factibilidad para la ejecución de la segunda etapa de esta importante vía por el tramo  comprendido desde la avenida Metropolitana hasta la autopista Ramiro Prialé.