Crece inversión de los ministerios, pero sigue cayendo en regiones

En el primer bimestre la inversión pública total acumuló caída de 20%. En febrero, ejecución del Gobierno central subió 37%, pero volvió a caer en regiones (-35%) y municipios (-50%).

Siguen a ritmos opuestos. Mientras la inversión pública del Gobierno central creció 37% en febrero, respecto a similar mes del 2014, en los gobiernos regionales y locales registró caídas, de 35% y 50%, respectivamente, según los datos al cierre del segundo mes del año reportados por el Ministerio de Economía (MEF).

Con ello, el Gobierno central acelera la expansión reportada en enero (13%), mientras que las regiones y municipios suavizan su fuerte baja del primer mes (-54% y -75%), pero siguen en rojo.

En el acumulado del primer bimestre del año, la inversión pública total (sumando los tres niveles de gobierno) ascendió a S/. 1,960 millones, menor en 20% respecto a la inversión reportada en el 2014 (ver cuadro).

Al respecto, el economista Elmer Cuba refirió que el impulso fiscal previsto por el Gobierno aún no está cumpliendo el objetivo de reactivar la economía vía una mayor inversión pública.

“Ya estamos acabando el verano y aún no se ven resultados. No basta con aprobar un mayor déficit fiscal, que se abran los techos presupuestales, si al final no se gasta efectivamente”, sostuvo.

Debido a que las inversiones del Gobierno central van a buen ritmo, el énfasis se debe hacer en ayudar a la ejecución de los gobiernos regionales y locales.

“Se debe apoyar a los gobiernos subnacionales. El Gobierno central debería enviarles equipos técnicos especializados en ejecutar proyectos de inversión y destrabar trámites”, indicó Cuba, también director de Macroconsult.

Refirió que si bien a inicios de año se dio el cambio de autoridades y además en los primeros meses es usual una baja en la ejecución “esto se debió prever, para evitar errores del pasado y ayudar a estas autoridades a mantener el nivel de ejecución”, agregó.

Repunte a mitad de año

Con los datos al primer bimestre, para el economista resulta un hecho que el primer trimestre cerrará con una baja en la inversión pública total.

Hacia el segundo trimestre podría recuperarse, debido a la menor ejecución registrada en ese mismo trimestre del 2014, pero en el acumulado las cifras aún se mantendrían en rojo.

El repunte llegaría a partir del segundo semestre, pero ahora resulta incierto si ello alcanzará para cerrar el año con un crecimiento. “Estamos revisando nuestras proyecciones sobre la inversión pública para este año”, anotó Cuba.

Antedecente. La inversión pública total creció 7% el 2014, tras sumar S/. 32 mil millones al cierre del año.

Primer bimestre. La ejecución del Gobierno central sumó S/. 1,168 millones, en las regiones S/. 434 millones y en municipios S/. 358 millones.

Cambio. En el primer bimestre del 2014 la inversión pública total creció en 26%.

Fuente: Gestión