Consumo de pintura llega a 1.3 galones per cápita, uno de los más bajos en la región

El mercado de pinturas en el Perú representa unos US$ 350 millones, sin embargo ha venido cayendo 5.5% entre el 2010 y el 2015, entre otros, por la falta de hábito de repintado y presunción errada de que no tarrajear reduce impuestos. Así lo señaló el presidente del Comité General de Proveedores de Bienes y Servicios de la Construcción de Capeco, Enrique Pajuelo, quien sostuvo que los sectores que impulsan su consumo son construcción, comercio, minería, energía y petróleo.

El consumo de pintura llega a 1.3 galones per cápita, uno de los más bajos en la región, con relación a Ecuador (1.5 gal.), México (1.8), Brasil (2.5%) o Chile (2.6).

Participantes

En volumen, el mercado de pinturas y recubrimientos es de 40 millones de galones, pero solo cuatro empresas dominan el 92% del mercado, reveló Capeco. Lidera esta industria Qroma, que tiene en su oferta marcas como Vencedor, CPP, Teknoquímica, entre otras. “Unas 170 empresas conforman el mercado y aunque hay una consolidación de algunas, esperamos que se mantenga la competencia a favor del consumidor”, dijo Pajuelo.

Señaló además que en el mercado de pinturas “existe un alto porcentaje de informalidad” que no está considerado en esta cifra. Por otro lado, un 5.3% de la producción se exporta.

Fuente: Gestión