Construir en Lima es más rentable que en Santiago

La rentabilidad de un proyecto inmobiliario en Lima se mueve en torno al 20%, y puede llegar al 30%, si bien, por ejemplo, en Santiago de Chile es de 17%, según la experiencia de Empresas Armas, que tiene 13 proyectos de este tipo en el Perú, de acuerdo a un reporte de El Mercurio.

Explica que el Perú es hoy el país que capta la atención de más firmas inmobiliarias chilenas, pues 19 de estas ya están en el país, siendo la cercanía, la estabilidad política y el crecimiento económico los principales argumentos.

A juicio de Sergio Villagrán, gerente comercial de Empresas Armas, un atractivo importante de Lima es la normativa, no tan estricta como la de Santiago. “Los planos reguladores se acomodan bastante a los proyectos inmobiliarios, hay muchas facilidades para poder desarrollar iniciativas y trabajar con las inmobiliarias”, observa.

“En Lima hay mucho poder comprador, la demanda es altísima y la venta de proyectos va con buena velocidad”, indica Lyon, de la firma Actual.

BCR

Por su parte, el BCR señala que en el cuarto trimestre del 2014 los precios del metro cuadrado en diez distritos de Lima aumentaron en 2.2% en soles constantes respecto al trimestre previo.

En el mismo periodo, indica que se mantenía estable, en 16.2 años, el periodo que se tendría que alquilar un inmueble para recuperar el valor de la adquisición (ver cuadro).

Corrección de precios

Inmuebles. Desde octubre, la caída mensual de precios en el sector construcción se ha aminorado, por las medidas del Gobierno, centradas en el relajamiento de las restricciones que afectaban la demanda de viviendas (básicamente para compras de segunda vivienda). La mayor inversión pública en infraestructura compensó el impacto del sector inmobiliario, señala el BCR.

Fuente: Gestión