Construcción y Energía: Sectores Más Atractivos Para Invertir en Perú

Los analistas del país vecino llaman a poner una especial atención a su mercado accionario, ya que se mantienen optimistas respecto a las oportunidades de inversión en firmas de los sectores que presentarían mayor rentabilidad este año.

La Bolsa de Valores de Lima, al igual que la plaza chilena, ha sido impactada por la inestabilidad del mercado internacional, cerrando el pasado viernes con un IGBV de 0,22%, alcanzando los 13,484 puntos, y acumulando un retroceso de entorno a un 9% en lo que va de 2015.

Pese a que en los dos últimos años, la bolsa de Lima ha venido en descenso por la baja demanda internacional de commodities, especialmente de China; la depreciación del dólar frente a la moneda local; y la contracción de la inversión privada en el país, los analistas peruanos llaman a estar atentos a su mercado accionario. Ello debido a que se espera una recuperación de la economía peruana durante 2015 a partir del segundo semestre. Ésta estaría ligada al sector Construcción y Energía, gracias a las medidas adoptadas por el gobierno peruano para mejorar la competitividad y ganancias de productividad en el corto y mediano plazo. Asimismo influirá positivamente el plan emprendido por el Banco Central Europeo el jueves pasado que de paso también estimularía esta economía.

En este sentido, Luis Ordóñez, analista de Inteligo SAB, espera que el crecimiento del PIB en 2015 sea de aproximadamente de 4%, siendo el sector de Construcción uno de los rubros que más va a aportar en este potencial incremento, por ser uno de los que presenta mayores oportunidades de inversión. “En este contexto la Bolsa de Lima debería rendir alrededor de entre 25% y 30% en el año”, asegura Ordóñez.

Concordando con las estimaciones anteriores, Ángel Vázquez, analista de Inversión y Desarrollo, también considera que la mejora de la economía peruana viene, en gran parte, de la mano de Construcción. Específicamente, por “los proyectos que se van a desarrollar hacia el segundo semestre de este año como las líneas del Metro de Lima y Gaseoducto Sur”. Esta última obra tendrá por objeto abastecer con gas natural a dos centrales de generación termoeléctrica que se construirán en las localidades de Quillabamba, en Cusco, y que impulsará particularmente a las industrias ligadas al cemento.

Entre las acciones que pertenecen a este rubro Vásquez recomienda a la cementera Unacem Saa “por encontrarse en el área de influencia más cercana a los proyectos que se enfocan hacia el centro del país”, y por presentar un buen potencial de crecimiento e inversión a partir de la segunda mitad del año, a pesar de haber mostrado en la Cartera del índice General BVL 2015 un rendimiento deprimido en 11,3%. Siguiendo la misma línea, el analista también tiene proyecciones positivas para Cementos Pacas-C y Grana y Montero, que presentan precios bastante atractivos para el mercado bursátil.

Si bien, los analistas consultados concuerdan que el sector construcción es uno de los que más podría incrementar su rentabilidad anual en 2015, también sugieren al rubro de energía (especialmente las eléctricas) por ser poco volátil y repartir buenos dividendos. En este sentido, Marco Contreras de Kallpasab agrega que las acciones de Luz del Sur-Comun ya acumulan en el ejercicio un alza de 4,8%, y seguiría reportando ganancias para los inversionistas. Lo mismo ocurre con Edegel-Comun y Edelnor.

Otros papeles que los analistas consideran atractivos para invertir son Continental (bancario) y Alicorp (alimento).

Fuente: RTM