Construcción inició el 2015 con cuatro meses a la baja

A inicios de año, desde el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se estimaba que la actividad constructora lograría un alza de 8% en el 2015, gracias a una serie de medidas reactivadoras, entre ellas la ley de alquileres que plantea el leasing inmobiliario y el alquiler-venta de viviendas.

Sin embargo, luego del primer cuatrimestre del año, la realidad dista de las expectativas de dicha cartera, pues –según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)– en abril se contrajo 8,57% y en  lo que va del año 7,31%.

Este resultado es explicado por la contracción de 3,75% en el consumo interno de cemento y de 20,06% en el avance físico de obras.

De acuerdo con el INEI, la disminución del consumo interno de cemento responde al menor ritmo de obras registradas como la construcción de conjuntos habitacionales y departamentos, centros empresariales, infraestructura hospitalaria y portuaria. Sin embargo, registraron aumento las obras en las empresas mineras y de construcción de centros comerciales.

Respecto al avance físico de obras, indicó que se redujo en los tres ámbitos del gobierno; el local, regional y nacional, lo cual explica la caída de 20,09% en la inversión pública en construcción.

Y el panorama para los siguientes meses no es muy alentador, pues la Asociación de Productores de Cemento (Asocem),  informó que el despacho nacional de cemento tuvo su mayor caída del año en mayo con 8,4%, ya que en similar mes del año pasado se despacharon 850.000 toneladas de cemento pero en este año el despacho fue de 71.000 toneladas menos y se tuvo un total de 779.000 toneladas. Además, el despacho total cayó 8,2% y la producción en 5,7%.

 Fuente: La República