Construcción de represa de Chonta generará 10,000 puestos de trabajo en Cajamarca

La construcción de la represa de Chonta, que garantizará agua potable e irrigación de tierras en la provincia de Cajamarca, generará más de 10,000 puestos de trabajo directo e indirecto, estimó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca (CCPC), Jorge Vergara.

En declaraciones a la Agencia Andina, Vergara destacó que esta obra, que demandará una inversión superior a los 500 millones de nuevos soles, comenzará a ser ejecutada en el primer semestre del próximo año.

Precisó que la ejecución de este megaproyecto brindará mano de obra directa a más de 1,000 profesionales técnicos especializados en la construcción de mecanismos de irrigación, así como a otras 9,000 personas, entre comerciantes, transportistas y proveedores, que se beneficiarán de manera indirecta.

Destacó asimismo esta represa permitirá ampliar la frontera agrícola en Cajamarca, sumando 5,000 hectáreas de tierra de cultivo nuevas a las más de 7,000 que ya existen en la provincia de Cajamarca.

Felicitó a la gestión del actual alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales, por haber logrado conseguir el financiamiento para la ejecución de este proyecto de irrigación.

Vergara aseguró que este represa contribuirá a reactivar la economía de Cajamarca en los próximos años.

El Ministerio de Energía y Minas informó que esta obra permitirá abastecer con agua potable el 100 por ciento de las ciudades de Cajamarca y los Baños del Inca, cuya población se estima en 322,000 habitantes.

Entre los beneficios que traerá la presa de Chonta se encuentra la irrigación de 7,400 hectáreas del valle destinadas a la producción agropecuaria, así como la construcción de una central eléctrica de 2.76 Megavatios.

Fuente: Andina