Concluyen obras de prevención en ríos Olmos y Motupe

Las obras de prevención en ríos de los distritos de Olmos y Motupe en la región Lambayeque, se concluyeron en la región con el propósito de evitar desbordes e inundaciones en una eventual temporada de lluvias, informó el Gobierno Regional.

En ambas jurisdicciones, la entidad regional a través de la Gerencia Regional de Agricultura, efectuó trabajos de construcción de defensas ribereñas, enrocados, limpieza de cauce y descolmatación, con un presupuesto total de un millón 357 mil 972 nuevos soles.

El primer proyecto denominado “Construcción de Defensas Ribereñas en Tramos Críticos de los Distritos de Riego de Olmos-Motupe-La Leche”, permitió la construcción de 175 metros de enrocado en el río Oloz de Motupe, 450 metros en el río Cascajal de Olmos y 30 metros en la Bocatoma Zapatero.

Además, se construyeron diques de encauzamientos en el río La Leche en una extensión de 440 metros lineales, 640 metros en el río Oloz, y 480 metros en el río Cascajal.

Con esta obra se beneficiaron a 770 usuarios agrícolas de los sectores de Tongorrape, Cascajal e Íllimo, que producen más de 600 hectáreas de terrenos de cultivo.

El segundo proyecto “Construcción de Defensa Ribereña en Tramo Crítico del Río Motupe en el caserío La Vieja del distrito de Motupe”, consistió en el enrocado de 290 metros en el margen derecho, 200 metros en margen izquierdo, y la limpieza y descolmatación del cauce del río en una longitud de 950 metros lineales.

La obra fue requerida y demandada por las organizaciones agrarias del sector, como la Junta de Usuarios del Valle Motupe y la Comisión de Regantes de Chóchope, a fin de evitar la inundación de 510 hectáreas de cultivo.

Precisamente, ambos proyectos fueron inaugurados en ceremonias especiales por el vicepresidente regional, Juan Pablo Horna Santa Cruz en representación del presidente del Gobierno Regional, Humberto Acuña Peralta.

Fuente: Andina