Con convenio impulsarán ejecución de obras públicas en Iquitos

La Municipalidad Provincial de Maynas, en Loreto, y el Consejo Nacional del Colegio de Arquitectos del Perú (CAP) y la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) suscribieron un convenio con la finalidad de promover un concurso para elaborar proyectos de infraestructura.

 

Con el convenio se promoverá el primer Concurso internacional: Anteproyecto arquitectónico ampliación y mejoramiento integral del malecón de Maynas, ubicado entre las calles Ricardo Palma y Plaza Teniente Manuel Clavero, distrito de Iquitos, provincia de Maynas.

 

La celebración de la firma del convenio específico permitirá participar a los arquitectos peruanos a nivel Internacional, con la finalidad de presentar proyectos, que contenga lineamientos urbanísticos y arquitectónicos y que el Colegio de Arquitectos del Perú gestionará, ejecutará y evaluará el trabajo de los concursantes.

 

El proyecto ganador deberá resaltar la extraordinaria visión de la Amazonía peruana que forma parte de las Siete Maravillas del Mundo. José Arispe Chávez, decano del Colegio de Arquitectos del Perú, afirmó “que éste es, el segundo concurso que promovemos, el primero fue el proyecto para la construcción de la obra del Nuevo Museo Nacional del Perú que trabajamos de la mano con el Ministerio de Cultura”.

 

Agregó que los concursos forman parte de los objetivos de esta gestión y hoy se está recuperando, “la idea es que en esta ocasión el concurso permita reformular el Malecón de Iquitos en una obra arquitectónica por su calidad y preservación de nuestra ecología y el medio ambiente, el proyecto ganador será expuesta a nivel internacional”.

 

Arispe sostuvo que este proyecto se trabaja desde el 2013, para entregar a la ciudad de Iquitos un proyecto de calidad y cambiarle la vida de los pobladores, con más espacios para la recreación, más espacios para vivir mejor y mostrar la calidad de profesionales que cuenta el país.

 

“Nos esperan muchos proyectos más, para explotar las bondades de nuestras estructuras, de nuestra cultura ancestral y para que nuestras ciudades se conviertan en destinos Turísticos del Mundo”, acotó.

 

Por su parte, la alcaldesa de la Municipalidad de Maynas, Adela Jiménez, dijo que el convenio tiene de plazo 1 año y la meta es hacerlo realidad antes del tiempo señalado con el apoyo del Colegio de Arquitectos del Perú y la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos, pronto mis pobladores verán un malecón lleno de belleza Arquitectónica que al mismo tiempo permitirá atraer al turismo a nuestra región.

 

Fuente: Andina