Comité BIM del Perú

El comité BIM pertenece al Instituto de la Construcción y el Desarrollo (ICD), organismo de la cámara peruana de la construcción (CAPECO) y es un grupo técnico que incorpora profesionales que forman parte en todas las etapas de un proyecto, incluyendo a: clientes, proyectistas y constructores, con experiencias directas en la aplicación del BIM en el Perú y en proceso de desarrollo.

Diversos factores humanos, como la falta de información a tiempo, incompatibilidades, demora en las respuestas a los RFIs y la mala interpretación de la documentación, hacen que actualmente se genere un sobrecosto en los proyectos de construcción, originando así muchas deficiencias en la comunicación entre los diversos actores del proyecto (cliente, proyectistas y constructor).

Motivados por brindarle la mejor solución a esta problemática, destacados profesionales ligados al sector construcción deciden conformar el Comité BIM del Perú, con respaldo de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), que tiene como objetivo principal difundir los avances en el uso de herramientas, experiencias y resultados de la aplicación BIM para lograr uniformidad y calidad en el sector construcción nacional.

De esta forma, las ventajas de migrar al diseño BIM permitirían al Perú competir con países de Latinoamérica en la carrera de edificaciones más grandes, más eco-amigables y de menores desperdicios en el mundo.

Visión:

Ser reconocido como la referencia peruana en temas BIM.

Misión:

  1. Liderar el cambio de paradigma de los profesionales en los proyectos de arquitectura, ingeniería y construcción con un crecimiento ordenado y responsable.
  2. Recopilar las iniciativas y resultados reales de BIM en el Perú, consolidar las experiencias y promover la difusión de las buenas prácticas en la gestión y el uso de Herramientas BIM.

 

Objetivos del Comité

  1. Ser la institución o ente referente en Temas BIM a nivel Nacional.
  2. Difundir las ventajas y metodologías de trabajo en todas las empresas del sector. (Charlas, eventos, congresos).
  3. Capacitar e incentivar la enseñanza de conocimientos BIM a los diferentes profesionales del sector. (Cursos, Especializaciones)
  4. Ser el soporte del crecimiento del uso de esta metodología formando empresas modeladoras, proyectistas y gerencias de proyectos que usen un estándar básico de modelado.
  5. Lograr alcanzar una estandarizar básica en el modelado que permita aprovechar mejor los modelos.

Fuente: CAPECO