Colocaciones de créditos hipotecarios en Macro Región Sur crecieron en 33.2% a mayo

Las colocaciones de créditos hipotecarios en la Macro Región Sur sumaron 1,673.73 millones de nuevos soles a mayo del 2013, monto que representa un crecimiento real de 33.2 por ciento respecto del mismo período del 2012, informó hoy la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).

Explicó que este resultado es consecuencia del éxito de programas sociales como Mivivienda y Techo Propio, que han extendido la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario a personas de menores recursos, así como por la competencia existente en el mercado financiero.

Según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras, con cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), las colocaciones de créditos hipotecarios por parte de la banca múltiple ascendieron a 1,432.53 millones de soles en la Macro Región Sur, lo que significa un incremento en términos reales de 28.9 por ciento en relación al mismo período del 2012, y una participación de 85.6 por ciento.

Por su parte, las cajas municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) otorgaron créditos hipotecarios por 226.62 millones de soles en los primeros cinco meses del año, 26.9 por ciento más en términos reales, y una participación de 13.5 por ciento en las colocaciones.

Mientras que las colocaciones de las cajas rurales de Ahorro y Crédito (CRAC) sumaron 7.08 millones de soles, mostrando un crecimiento real de 6.5 por ciento versus los primeros cinco meses del año anterior, y una contribución de 0.4 por ciento.

Las empresas financieras exhiben colocaciones por 4.45 millones de soles, evidenciando un exponencial crecimiento real de 1,452.9 por ciento, y una participación de 0.3 por ciento.

Por último, las Entidades de Desarrollo para la Pequeña y Micro Empresa (Edpymes) colocaron 3.06 millones de soles, cifra equivalente a un crecimiento real de 98 por ciento y una participación de 0.2 por ciento.

Precisó que el préstamo o crédito hipotecario es el medio para financiar, a largo plazo, la adquisición o rehabilitación de una vivienda, o con la garantía de ésta, obtener financiamiento para otros fines.

Fuente: Andina