Colocación de créditos para construcción y consumo se incrementa en Arequipa

La facilidad para obtener un crédito personal se refleja en el incremento de la actividad bancaria en la región. Los primeros nueve meses del año pasado se reportó un 27% de crecimiento en préstamos hipotecarios (para compra de viviendas). Los créditos para consumo (para compra de ropa, víveres, entre otros) siguen en la lista con 18%.
Según un reporte de la Cámara de Comercio de Arequipa (CCIA), de enero a setiembre de 2013 se logró colocar S/. 6 mil 849 millones en préstamos. A comparación del mismo periodo del año anterior, se reporta un incremento de 721 millones.Las cifras para los representantes de la CCIA reflejan la importancia que tiene la construcción y la presencia de malls.

La compra de vehículos es otro rubro en crecimiento. Según el Banco de Crédito del Perú (BCP), en la región se vende un promedio de mil 90 carros al mes. El 30% de estos se adquiere en la Ciudad Blanca.
Pese al crecimiento de los créditos, en el sector empresarial no se obtuvo la suba deseada. Solo en la pequeña empresa se colocó S/. 84 millones más.

CRECIÓ LA MOROSIDAD

Los arequipeños son calificados como buenos pagadores; sin embargo, la morosidad creció hasta 3.09% en el plazo referido. En 2012 la cifra solo alcanzó 2.49%, mientras que el promedio nacional llega a 2.62%. Una de las razones, según el análisis de la CCIA, es el incumplimiento de pagos de los micro y pequeños empresarios.

La evolución en el comportamiento de los consumidores muestra una tendencia al incremento del número de malos pagadores en la región.

CIFRAS

S/. 6,849. millones se prestaron de enero a setiembre de 2013.

3.09%. es el nivel de morosidad en la región Arequipa.

Fuente: La República