Chile: Destacan a Santiago como una de las ciudades con mayor inversión en oficinas prime

Los datos relevados por la corredora indican que durante el cuarto trimestre de 2013, hubo 67.696 m2 de producción de oficinas clase prime.

Se estima que en los próximos 24 meses ingresarán trece nuevos proyectos de oficinas en la capital de Chile, los que sumarán alrededor de 300.000 m2 al stock total.

Según un estudio de la corredora de propiedades comerciales NAI Sarrà, Santiago es una de las ciudades latinoamericanas en donde existe una mayor inversión inmobiliaria. Esto se ve reflejado en las posiciones que han tomado numerosas empresas internacionales en el mercado de oficinas prime de la capital de Chile.

Los datos relevados por la corredora indican que durante el cuarto trimestre de 2013, hubo 67.696 m2 de producción de oficinas clase prime, en comparación con marzo de 2013, cuando hubo una producción de 64.417 m2 de esta clase de oficinas.

De acuerdo al estudio, si se hace una rápida mirada del mercado durante los últimos tres años, se puede ver la solidez de la industria inmobiliaria y en especial, la oferta de oficinas prime que se ha desarrollado en el Gran Santiago.

Se señala que durante 2010 la tasa de vacancia bajó a un 5,3%. En este periodo se puede observar una consolidación de la inversión extranjera a través de varios fondos inmobiliarios que formalizaron la compra de edificios completos en diferentes sectores de la capital.

Además se concluye que en 2011, a diferencia de años anteriores, los fondos inmobiliarios nacionales y las compañías de seguro locales estuvieron significativamente más activas en la adquisición de edificios de oficinas que los fondos inmobiliarios extranjeros, de acuerdo al estudio de NAI Sarrà . La vacancia promedio de los distintos distritos fue de 1,9% lo que confirmaría la solidez del mercado inmobiliario durante ese período, de acuerdo al informe.

El estudio señala que Chile experimentó un crecimiento de 5,7% durante 2012, a pesar de que todavía se observaban turbulencias en la economía mundial. Además agrega que el país siguió consolidando un desarrollo importante de la inversión extranjera.

En 2013 se siguió observando una fuerte actividad en la construcción de edificios de oficinas, y se siguieron elevando los costos de construcción, principalmente por la escasez de mano de obra en el rubro construcción, dado que gran parte de la fuerza laboral en ésta área ha emigrado a la minería, lo que ha generado un fuerte atraso en la entrega de algunos edificios.

En el último informe del mercado prime del 2013, la corredora NAI Sarrà detectó que todavía hay proyectos que se han demorado en ingresar al mercado, lo que se debe principalmente a que se trata de un negocio de ciclos de producción y absorción. Sin embargo el estudio señala que el sector debe estar atento ante la gran producción que todavía está por entregarse en este mercado.

La tasa de vacancia total en el cuarto trimestre 2013 fue de 4,5% lo que representa un aumento de 0,3% con respecto al trimestre pasado, cuando la vacancia llegó a 4,2%. En El Golf, la vacancia bajó ligeramente de un 3,1% a 2,9% al fin del año. Por otro lado, en el sector Nueva Las Condes la tasa de vacancia subió de 7,9% a 8,7% en el cuarto trimestre de 2013 (+0,8%).

Gran Santiago: Producción, Absorción y Vacancia clase A + B

El estudio recuerda que en  marzo de 2013, junto con la entrega de las primeras torres del Parque Titanium, se inauguraron dos pistas de la Costanera Sur, lo cual pavimenta el camino para la consolidación del eje que conecta también con el edificio.

Además se estima que en los próximos 24 meses ingresarán trece nuevos proyectos de oficinas que sumarán alrededor de 300.000 m2 al stock total. Finalmente el análisis indica que a pesar de la cantidad de superficie que se incorporó al inventario en el año 2013, se vio mucho dinamismo en el sector.

Fuente: América Económica