Capeco propuso código de ética del sector construcción

Con el fin de identificar una serie de recomendaciones sobre como los gobiernos pueden apoyar los esfuerzos del sector APEC en ingeniería y construcción, así como de la pequeña y mediana empresa en el sector construcción, para mejorar el clima de negocios mediante la mejora de las normas éticas y la lucha contra la corrupción, se realizó el Taller “Mejorando la transparencia y la lucha contra la corrupción en la Región APEC”

El evento que ha sido organizado por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico (APEC) y el Departamento de Comercio de los EE.UU., tuvo como participantes a representantes de las principales empresas del sector construcción, así como delegados de países de la APEC como Australia, Brunei, Canadá, Chile, Hong Kong, China, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, Nueva Zelandia, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Singapur, China Taipei, Federación Rusia, EE.UU., Vietnam, entre otros.

Según se informó, en el año 2011 se elaboró los Principios de Hanoi, considerados como un conjunto de prácticas de ética que fomentan el crecimiento económico sostenible en las economías de APEC y sirven como un excelente punto de partida para las economías de APEC a los proyectos de códigos nacionales de ética para el sector de la construcción-ingeniería.

En el 2014, en Manila se elaboraron una serie de recomendaciones sobre cómo los gobiernos de APEC pueden incentivar positivamente a las empresas a incorporar el cumplimiento de la ética en su modelo de negocio en apoyo de los Principios de Hanoi. En este sentido EE.UU. y Filipinas levantaron el documento final a los ministros y líderes de APEC para su reconocimiento y respaldo.

En lo que respecta a la aplicación, las economías de APEC han centrado los mecanismos para la aplicación más estricta de las leyes contra la corrupción y las sanciones como medio de disuasión. Esto refleja las tendencias más grandes que hacen hincapié en multas, sanciones y acciones, tales como la inhabilitación de las ofertas/contratos como medio para disuadir el soborno y la corrupción del gobierno.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico-APEC (por sus siglas en inglés) eligió a la Cámara Peruana de a Construcción para la tarea de transparentar la lucha contra la corrupción en el Perú en el sector construcción, que coincidió con el impulso que se viene dando en Capeco desde el inicio de la gestión del actual presidente Francisco Osores, liderando la transparencia en el sector construcción tanto en el sector privado como público, para lo cual la Junta Ética viene desarrollando un papel importante”.

El presidente de Capeco señaló que el propósito de la reunión de la APEC en el Perú es seleccionar algunas conclusiones de la Declaración de Manila y solicitar su aplicación a los gobiernos de APEC así como crear un grupo de empresas del sector construcción e ingeniería dentro de la APEC que funcionará de año en año para alentar a los gobiernos a apoyar los esfuerzos contra la corrupción pero de una manera práctica.

Agregó que en ese sentido el objetivo es lograr un sector dinámico, responsable y sostenible, necesitamos que todos los agentes de la construcción tengan una conducta coherente, ética y transparente. Sólo de esa manera podremos construir la confianza necesaria para desarrollo de nuestra sociedad en el largo plazo.

Asimismo mencionó que lo más importante es que la actuación del Sector Construcción tenga como fundamento el respeto a la “Dignidad de la Persona”, que exige una conducta ética en todo momento y circunstancia a todos los agentes involucrados y la búsqueda del bien común, a partir del trabajo, solidaridad, eficiencia, espíritu de servicio, es decir, un comportamiento maduro o lo que equivale decir un comportamiento “Ético”.

El presidente de Capeco destacó que el Código de Ética que impulsa la Cámara Peruana de la Construcción, establece principios fundamentales de actuación que las empresas constructoras, inmobiliarias, de bienes y servicios, proveedores, profesionales y todos los agentes involucrados del sector, sin excepción, se comprometen a cumplir y difundir; y CAPECO, como principal gremio del sector, también hace suyos estos principios éticos y velará para que su cumplimiento en cada una de sus empresas asociadas, sean implantados y promovidos.