Capeco: En mayo habrá un quiebre de mejora en sector construcción

Optimismo. Tras varios meses sombríos, al parecer, el sector construcción volverá a levantar cabeza, lo cual ayudará a concretar la proyección de crecimiento del PBI del sector para este año, de 5.7%, según el último reporte de inflación del BCR.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Lelio Balarezo, señaló que ya se están dando señales de recuperación que hacen avizorar un horizonte positivo y expectante.

Cabe recordar que en enero este sector cayó 2.98%, luego de registrar una recuperación en diciembre del 2014, cuando creció 4.98%.

Además, hay que tener en cuenta que desde el 2013 la construcción dejó de crecer a tasas de dos dígitos, lo cual era común en los años previos.

En este contexto, Balarezo adelantó a Gestión que en lo que va de abril, por ejemplo, ya se ha mejorado el consumo de cemento y acero en el mercado peruano.

“A ello se suma la mayor cantidad de pedidos de ladrillos y agregados de construcción para obras públicas y privadas”, puntualizó. Según el ejecutivo, estos datos dan cuenta de que en el segundo trimestre la construcción comenzará a recuperarse.

“En nuestra opinión, mayo es clave porque habrá un quiebre de mejora en el sector”, sostuvo.

No obstante, precisó que a nivel de resultados tangibles, recién a inicios del segundo semestre las cifras mostrarán la mencionada mejora.

Retomando fuerza

De otro lado, Balarezo comentó que hay proyectos privados que ya están retomando y las ventas de viviendas también se están reactivando poco a poco. “Tenemos mucha expectativa sobre todo lo que está por venir”, añadió.

Finalmente, anotó que su gremio espera que desde el gobierno central se siga impulsando la inversión.

El dato

Cemento aún en terreno negativo

Mejora. El consumo interno de cemento habría tenido una caída de 5.7% en febrero, cuando en enero se mantuvo estancado (0%). Pero marzo habría sido mejor, según datos adelantados, aunque aún en terreno negativo (-0.7%).

Fuente: Gestión