Cajamarca proyecta invertir S/. 130 mllns. en obras municipales en 2014

Priorizan inversión en transporte, comercio y ambiente

Las municipalidades distritales de Jesús, Baños del Inca, y Cajamarca, priorizan proyectos de inversión orientados a los sectores transporte, comercio y ambiente, respectivamente, durante el primer semestre del 2014, año en que tienen proyectado ejecutar más de 130 millones de nuevos soles.

Según el informe del organismo Mejorando la Inversión Municipal (MIM), encargado de monitorear el uso de recursos municipales, de los 28 millones de nuevos soles que tiene programado invertir este año la municipalidad distrital de Los Baños del Inca, ha gastado en el primer semestre 14.8 millones.

Detalló que estas inversiones fueron priorizadas en el sector Comercio, con un avance de 87 por ciento y Vivienda y Desarrollo Humano con 79 por ciento.

Asimismo, en el sector agropecuario ha invertido 2 millones 250,000 nuevos soles, y en Educación, 2 millones 533,000 nuevos soles.

En cuanto a la municipalidad de Cajamarca, de 92 millones de nuevos soles programados para este año, ha gastado en el primer semestre 36.8 millones de nuevos soles, siendo los sectores con mayor inversión Ambiente, con más de 2 millones de nuevos soles; y Comercio con 2 millones 184,000 nuevos soles.

Por su parte, la municipalidad distrital de Jesús registra una ejecución de 2 millones 443,000 nuevos soles, siendo el sector transporte el de mayor inversión con 826,904 nuevos soles.

De otro lado, la municipalidad distrital de La Encañada, ha ejecutado en el primer semestre más de 8 millones de nuevos soles, siendo el sector Ambiente con mayor inversión con un millón 369,000 nuevos soles.

El MIM precisa que los montos de inversión se encuentran publicados en el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al que cualquier ciudadano puede acceder para verificar el uso de recursos municipales.

En ese sentido, agrega que en el primer semestre, la municipalidad distrital de Santa Rosa, en la provincia de Jaén, registra un avance de 73 por ciento en ejecución de proyectos de inversión, gastando un total de 3 millones 326,000 nuevos soles, siendo el municipio con mayor porcentaje de ejecución entre las 127 municipalidades del departamento de Cajamarca.

Además, la municipalidad distrital de Ichocán, en la provincia de San Marcos, registra la menor ejecución presupuestal con 56,943 nuevos soles, que representa 1.6 por ciento.

Fuente: Andina