Cajamarca crecerá 5% con ejecución de obras viales y de fibra óptima por US$ 819 millones

Con la ejecución de los proyectos de rehabilitación de la Longitudinal de la Sierra Tramo 2 y de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, por 819 millones de dólares, la región Cajamarca espera que su economía experimente un crecimiento del 5 por ciento al final del 2015, se destacó hoy.

La rehabilitación y mejoramiento de la carretera Longitudinal de la Sierra, en el tramo Cajamarca, favorecerá el crecimiento de esa región.

La rehabilitación y mejoramiento de la carretera Longitudinal de la Sierra, en el tramo Cajamarca, favorecerá el crecimiento de esa región.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca (CCPC), Jorge Vergara, indicó que ambas obras atraerán un mayor número de inversiones por las facilidades que significará para la empresa privada la habilitación de mejores medios de comunicación en esta región.

«Podremos ver los resultados de la dinamización de la economía de Cajamarca a partir del segundo semestre del próximo año y contribuiría a incrementar el Producto Bruto Interno (PBI) en alrededor del 5 por ciento», remarcó Vergara en declaraciones a la Agencia Andina.

Recordó que durante el años 2012, Cajamarca fue la región que registró el PBI más bajo de todo el Perú con 2,1 por ciento de crecimiento.

«Cada punto del crecimiento del PBI trae como consecuencia la creación de miles de puestos de trabajo, tanto a nivel de regiones como de país», manifestó.

Cabe indicar que el director ejecutivo de ProInversión, Javier Illescas, anunció que la entidad prevé adjudicar en diciembre de este año dos proyectos para la mejora de las carreteras y comunicaciones en Cajamarca con una inversión estimada de 819 millones de dólares.

El primero es el proyecto es la Longitudinal de la Sierra Tramo 2, que rehabilitará, mejorará y mantendrá 875 kilómetros de carretera entre Ciudad de Dios, Cajamarca, Chiple y Trujillo, que involucra una inversión estimada de 552 millones de dólares.

El segundo proyecto es la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, con una inversión estimada de 267 millones de dólares, en la que se prevé construir e instalar una red de fibra óptica de 13,400 km. que dará conexión de telefonía e internet a 22 capitales de región y 180 capitales de provincia del país.

Asimismo, Vergara saludó la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla en Cajamarca, el martes pasado, ya que muestra el interés del Estado por apoyar el crecimiento de esta región andina.

Por último, reconoció que la oposición medioambiental a las industrias extractivas ha reducido la competitividad de la región, ubicándose en el puesto 20 entre 24 regiones del país.

Fuente: Andina