Bloomberg: “Expansión del sector construcción en el Perú parece asegurada”

El sector de la construcción ha sido uno de los más dinámicos en los últimos años. A pesar de que ha mostrado una desaceleración importante en los últimos años, su expansión “parece asegurada”. Esa es la visión de Bloomberg Intelligence Unit, la unidad de análisis de la agencia de noticias.

Las razones para sustentar esa postura son tres. En un informe sobre el panorama de la construcción en la región, Bloomberg sostiene que nuestro país tiene un panorama económico sólido, una dinámica demográfica favorable y, además, estabilidad financiera.

Las claves

La primera fortaleza resaltada en el estudio está en el ámbito macroeconómico. El FMI proyecta que la economía peruana crezca cerca a 5% al año entre el 2016 y el 2020; lo cual da una primera ventaja.

“La baja tasa de desempleo en el Perú, inflación controlada y reducidos niveles de deuda como porcentaje del PBI también son favorables para los fundamentos de la construcción”, sostiene Bloomberg.

Por otra parte, la agencia también subraya lo positivo dentro de una estadística en la que estamos rezagados respecto a nuestros vecinos. En el Perú, detalla, la tasa de urbanización de la población es de 77%; y ello abre una ventana de oportunidad para que se de mayor actividad de construcción fuera de la capital.

Además de todo esto, los proyectos de inversión en infraestructura que están comenzando a entrar en fase de obras también dan soporte al dinamismo de la construcción, pues habrá mucha actividad en esa rama durante los próximos tres años.

Efectos secundarios

Toda la fortaleza estructural de la construcción en el Perú da soporte para pensar en que a la producción de cemento le vaya mejor, pues viene muy golpeada sobre todo este año.

En términos anualizados, la fabricación de este material acumula una caída de 0.8%, según datos de la Asociación de Productores de Cemento (Asocem). Sin embargo, el potencial que tiene este mercado también es importante.

El informe de Bloomberg Intelligence Unit subraya que nuestro país es el quinto mayor productor de cemento a nivel de América Latina. Solamente el año pasado se produjo 10.7 millones de toneladas métricas. Además, el Perú tiene uno de los consumos per cápita más altos en la región, con unos 364 kilos. Este rubro y sus empresas -proyecta Bloomberg- se verán muy beneficiados con el boom de la infraestructura.

Sector frágil. Los datos disponibles de la construcción evidencian que el sector está en su peor momento en más de 10 años. Acumula cinco meses de caída consecutiva. Esto es algo que no se ha visto en ningún momento desde el 2004; que es el dato más antiguo disponible. En junio habría caído nuevamente (Gestión 14.07.2015) y extendería su mala racha.

Fuente: Gestión