Barranco pide a comuna limeña cierre de la Costa Verde por peligro inminente

La Municipalidad de Barranco pidió a la comuna metropolitana el cierre temporal de la vía de la Costa Verde, de sur a norte, por representar un peligro inminente para la población por la caída de rocas y piedras.

El pedido, solicitado a través de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU), indica que para ello se coordinará los planes de desvíos que correspondan y su implementación con el apoyo de la Policía de Tránsito.

En caso contrario – refirió – realizará las acciones que estime necesarias para salvaguardar la vida de las personas.

A través de un comunicado, la comuna recordó que desde el inicio de la gestión en el 2011, ha remitido permanentes comunicaciones sobre los riesgos que representa el acantilado dentro de su jurisdicción, y ha solicitado que se adopten las medidas técnicas de protección y seguridad.

En base a esos pedidos – indica – se logró que la Municipalidad de Lima, a través de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), instale aproximadamente 625 metros lineales de mallas metálicas de contención hasta el año 2012, así como trabajos de mantenimiento de las mallas colocadas anteriormente.

Asimismo, indicó  que en los últimos 30 días se ha remitido cinco oficios dirigidos a Emape y a la alcaldía de Lima, en los que se manifiesta la preocupación por el riesgo contra la integridad personal y material para los usuarios de la vía de la Costa Verde, de sur a norte por el desprendimiento de rocas y piedras por lo que solicita una acción inmediata para minimizar dicho riesgo.

Inspección

El resultado de las coordinaciones ha permitido, indicó la comuna de Barranco, que en días pasados se efectúe una inspección técnica entre el personal de Emape y la municipalidad de Barranco, en el que se han identificado siete puntos críticos que requieren una atención inmediata de emergencia por el riesgo latente de derrumbe y/o caída de piedras o rocas sobre la vía.

En tanto, el 19 de febrero se recibió el Oficio N° 318-2014-EMAPE/GG en el que Emape oficializa los resultados de la inspección conjunta (identificación de puntos críticos en que se instalarán mallas y geomallas), informando que el inicio de los trabajos se encuentra sujeto a la disponibilidad presupuestal que otorgue la municipalidad de Lima para proceder a la convocatoria del proceso de selección correspondiente.

Posteriormente, el viernes 21 de febrero, a pedido del municipio distrital, se realizó una reunión de coordinación en las oficinas de Emape entre los representantes de dicha institución y la Municipalidad de Barranco, cuando los funcionarios de la comuna limeña ratificaron que no cuentan con una fecha para el inicio de los trabajos en el tramo de la jurisdicción de Barranco y que, en el mejor de los casos, sería en el mes de abril.

Como medida inmediata Emape se ha comprometido a efectuar a partir de hoy, el retiro y limpieza de elementos sueltos (canto rodado) de diferentes tamaños que se encuentran acumulados en una malla existente, ubicada a media altura del talud (acantilado) frente a la playa Los Yuyos.

Fuente: Andina