Banca mejorará las condiciones de los créditos hipotecarios

Se aligerará la carga de provisiones y patrimonio exigida a los bancos que financian viviendas, lo que redundará en menores tasas de interés para los créditos dentro y fuera del programa Mivivienda.

Las condiciones con las que se extienden los créditos hipotecarios se flexibilizarán a partir de ahora, tras la publicación de una norma de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Los cambios introducidos por el supervisor apuntan a aligerar la carga de provisiones y patrimonio exigida a los bancos para el otorgamiento de estos préstamos, lo que redundará en menores costos para las personas que financian la compra de sus viviendas. La medida se suma a un reciente proyecto de norma de la misma SBS, que busca facilitar los créditos de consumo que, por convenio, se descuenta de las planillas de los trabajadores (Gestión 6.03.2014).

Estas iniciativas surgen en un contexto en que la desaceleración económica se refleja en un enfriamiento del mercado de viviendas, lo que a su vez ha aminorado notoriamente los desembolsos de créditos hipotecarios. El ritmo de crecimiento anual de estos préstamos fue de 11.9% en enero, inferior al 25% observado dos años atrás, según el Banco Central.

La norma de la SBS permite la emisión de cartas fianza que garanticen la terminación del inmueble, su independización y posterior constitución de hipoteca a favor del banco que otorga el crédito para vivienda. Ello favorecerá el financiamiento de las viviendas que están en planos o en fase de construcción, al facilitar los trámites para que el inmueble quede a nombre del cliente, y este pueda hipotecarlo al banco.

Además, dichas cartas fianza, que podrán ser contratadas por el cliente, se considerarán como garantías preferidas (de rápida realización en caso de incumplimiento de pago) para el banco, lo que aminorará el riesgo del crédito, los requerimientos de provisiones (exigidos a la institución prestamista) y, por tanto, el costo de financiamiento.

Los créditos hipotecarios con la cobertura de riesgo del programa Mivivienda también implicarán menor carga de provisiones a los bancos, pues tal respaldo tendrá el rango de garantía autoliquidable (de muy rápida realización). Aquí también, la menor exigencia de provisiones se traducirá en un más bajo costo del crédito hipotecario, señalaron expertos.

Patrimonio

Eso no es todo. Los bancos que otorgan créditos hipotecarios para viviendas cuya construcción se administra mediante fideicomiso, estarán sujetos a más bajos requerimientos de capital, disposición que también permitirá bajar las tasas de interés de estos préstamos. De hecho, gran parte de los grandes proyectos habitacionales cuentan con el respaldo de fideicomisos.

En la misma línea, la parte de los créditos Mivivienda que cuenten con la cobertura de riesgo crediticio de dicho fondo (hasta un tercio del saldo) recibirá igual tratamiento de los préstamos que tienen garantía real mobiliaria, lo que repercutirá en menores tasas para los clientes.

Tasas. La medida de la SBS posibilitaría que las tasas de interés de los créditos hipotecarios, en soles y dólares, sigan descendiendo. Las primeras bajan de 8.96% a 8.66% en lo que va del año, y las de dólares, de 7.56% a 7.52%. BBVA explica que esta evolución responde a la baja de las tasas de los bonos peruanos y a la política del BCR.

Fuente: Gestión