Autorizan a EPS de Tacna perforar nuevos pozos para asegurar agua potable en la región
Mediante Resolución Jefatural, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) permitió a las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento de Tacna (EPS) la construcción de pozos para utilizar el agua subterránea en beneficio de la población urbana de la región, se informó.
Con esta medida, las EPS de zonas urbanas podrán perforar pozos nuevos o que reemplacen a los inhabilitados y así utilizar recursos hídricos adicionales hasta por un volumen de 2.36 Hm3 anuales, que representa 100 litros diarios por 18 horas para la población.
La norma establece también el uso de las aguas residuales domésticas para ser tratadas y utilizadas en la recarga del acuífero del valle Caplina.
«Nuestro trabajo es garantizar la seguridad hídrica de los pueblos. La gestión del agua es una labor articulada entre las autoridades y la sociedad civil, solo de esta forma podemos contribuir al desarrollo y bienestar de la población», afirmó Jorge Montenegro, jefe de la ANA.
Esta medida se dictó en el marco de la mesa de trabajo promovida por la Autoridad Nacional del Agua que analiza la problemática hídrica de Tacna y en la cual se concretan acuerdos conjuntos con las entidades regionales vinculadas con la gestión de los recursos hídricos de la región sur del Perú.
Fuente: Andina