Auge inmobiliario se registra en Piura, Trujillo y Arequipa
Desde hace algunos años el boom inmobiliario se expandió en provincias y todo apunta a que seguirá creciendo en el corto y mediano plazo, pese a la evidencia de una escasez de terrenos para la construcción de proyectos de viviendas.
Así, hoy en día se observan conjuntos habitacionales de hasta 18 pisos en las ciudades de Piura, Trujillo, e incluso, Arequipa.
Y es que ahora se pueden encontrar viviendas de 86 metros cuadrados desde S/. 52 mil, pagando una mensualidad de S/. 450 en un plazo de 20 años.
Para Gerardo Freiberg, gerente general del Fondo Mi Vivienda (FMV), si bien existen proyectos a nivel nacional, la zona norte del país es la que mostró mayor crecimiento inmobiliario.
«Las ciudades medianas y grandes se van a densificar. En el norte, Piura, Trujillo y Chiclayo están creciendo rápidamente, aunque en Tumbes el dinamismo del sector inmobiliario aún es incipiente, pese a su desarrollo turístico», dijo.
Indicó que atrás quedó el concepto de que en provincias las viviendas tienen que ser amplias y no tener más de dos pisos, como se solía ver hasta hace unos años.
Freiberg manifestó que actualmente el FMV tiene una oferta de 18 mil viviendas a nivel nacional (sin considerar Lima y Callao).
Asimismo, hay otros departamentos donde se registra fuerte demanda de viviendas como San Martín y Ucayali. Precisamente en este último se está desarrollando un proyecto municipal de dos mil viviendas, donde se encuentran departamentos de hasta 100 metros cuadrados.
«En el caso de Pucallpa (Ucayali) estas edificaciones han atraído a muchos inversionistas, que al observar este desarrollo ya están construyendo centros comerciales cerca de dichas zonas urbanas», mencionó.
Los problemas
En tanto en la zona sur, las ciudades de Tacna y Arequipa son las que muestran mayor dinamismo, pese a la escasez de terrenos.
Pero no solo las ciudades con mayor crecimiento económico mostraron una fuerte demanda. Puno, pese a su alto índice de pobreza, viene solicitando créditos a través del programa Techo Propio.
«Hay muchos programas del Ministerio de Vivienda que están permitiendo una mayor oferta para las personas de bajos recursos. Cusco es uno de los departamentos que no llega a tener una explosión inmobiliaria, pese a la demanda, por el alto costo del metro cuadrado», comentó.
Otra de las ciudades que no se vio favorecida con la oferta habitacional es Iquitos (Loreto), ya que el costo para trasladar los materiales de construcción son muy altos, ante la falta de acceso que presenta esta región.
Sin embargo, Freiberg señaló que algunas regiones no respondieron a esta densificación por falta de proactividad de algunos municipios.
«No sólo se refiere al acceso de los servicios públicos básicos, sino a la calidad de atención que reciben las inmobiliarias desde que presentan sus proyectos, por los altos costos de licencia de construcción y los acuerdos de conformidad de la obra», mencionó.
Por su parte, el gerente general de Tinsa Perú, Gino Layseca, consideró que las provincias tienen el mismo problema que en Lima, como son la carencia y la sobrevaloración de los terrenos hábiles para la construcción de proyectos inmobiliarios.
También señaló que los trámites municipales son muy lentos, pues los cambios de uso que se necesitan para la construcción se demoran demasiado tiempo.
Otro factor que frena un poco el dinamismo del sector es que ahora las calificaciones de crédito hipotecario para los clientes de los bancos son más rigurosas, tanto en Lima como en las provincias.
Sin embargo, el consultor inmobiliario reconoció que de todas maneras hay mucho interés por desarrollar proyectos inmobiliarios en las distintas ciudades del país.
«Ciertamente hay más consolidación de proyectos de viviendas en la zona norte del Perú, pero Arequipa también viene mostrando un desarrollo importante», agregó.
Fuente: RPP