Arquitecto Miguel Rodrigo Mazuré: “A nuestra arquitectura le falta investigación”

El presidente del Foro Internacional de Arquitectura de EXPOARCON, el arquitecto y a su vez ingeniero Miguel Rodrigo Mazuré, reconoce el actual atraso urbanístico y tecnológico de nuestra sociedad, y propone  desarrollar  una cultura de  investigación donde la fabricación reemplace a la construcción, y la pretendida viveza no nos atrase más.

PERÚ CONSTRUYE (PC): En una de sus teorías usted propone que las casas se deben fabricar y no construir. Cuéntenos al respecto.

Miguel Rodrigo (MR): Así es, fabricar. Porque fabricar es dejar atrás los procesos artesanales a pesar de los apoyos de ciertas capacidades tecnológicas. Fabricar con el uso de tecnologías  numéricas,  hoy existentes en Perú. Desde hace más de 30 años en el mundo globalizado tecnológico la vivienda se fabrica robóticamente. Esta edición de EXPO ARCON es una ocasión brillante para traer la mejor tecnología global. Tal vez, de esta manera nos pondría en alerta y apreciar el mundo globalizado en que vivimos

PC: Arquitecto, ¿y cuál sería su crítica a la arquitectura de hoy?

MR: Existen ejemplos de buena arquitectura por  excelentes arquitectos el día de hoy, sin embargo ¿no cree Ud. que sería bienvenido el deseo de investigar? Investigar es crear conocimiento y ello es importante para el Perú.

PC: ¿Qué es lo que está pasando?

MR: Copiamos simplemente. Y traemos tecnología importada.

PC: En ese caso, ¿cómo incentivar el deseo de investigar? ¿De dónde partimos?

MR:Hay que hacer seminarios. Invitar a los mejores arquitectos investigadores por medio de las universidades para dar conferencias. Estimular por el Estado la investigación. Abrir al espíritu ese hambre de saber y crearlo también. Traer exposiciones tecnológicas. Abrir los ojos al mundo globalizado y altamente tecnológico por medio de exposiciones. Las universidades deben comunicar los innumerables eventos de investigación, exposiciones tecnológicas e incentivar los viajes donde quiera que estos se den. Pensemos en grande. Abramos el Perú al mundo como algunos ya lo están haciendo.

PC: ¿Y por qué es que aún no entendemos que nos hace falta investigar?

MR: Vivimos una era altamente incentivada por lo material, lao sensual, lo sexual, la riqueza, el consumismo, lo llamativo, las tendencias de todo tipo, la aparente juventud, lo llamativo de la tecnología, en fin, tantas cosas irrelevantes nos inhiben de profundizar la realidad más vivencial que pueda despertar al espíritu para buscar más verdad. Creo que nos falta un buen remezón de más amor

PC: Y en este mundo de lo sensorial y lo inteligente, o de lo inteligente y espiritual, ¿cómo ha cambiado la arquitectura?

MR: La arquitectura ha cambiado por la insatisfacción permanente del ser humano. Por eso es que creamos ciudades y no vivimos en el bosque. Hemos pasado de las cavernas a esta actualidad de las ideas  en la cual vivimos. Ha cambiado para bien. Quizás esas capacidades están hoy algo dormidas por lo material. Despertemos a la realidad posible de un mundo mejor

PC: ¿Cómo volverla coherente en todo caso?

MR: Volviendo a nuestros orígenes, siendo originales. ¿Qué es ser original? Volver al  origen auténtico de las utopías posibles. Porque las utopías pueden ser posibles, sobre todo cuando la pasión y la razón se conjugan. Mientras que la pasión sin inteligencia lleva al desastre. Y la razón sin pasión es mediocre. La pasión razonada siempre ha demostrado ser capaz de generar un mundo mejor.

PC: ¿A través de qué herramientas?

MR: Las tecnológicas.

PC: ¿Y cree que nos hace falta algo para cambiar?

MR: Amor profundo para buscar verdad. Rechazar la hipocresía como medio vivendus.

PC: ¿Qué opinión tiene acerca de la vivienda social

MR: La realidad global un día nos hará despertar cuando un país altamente tecnológico nos ofrezca viviendas por la cuarta parte del valor que hoy nos cuesta en el Perú y  mejor. Me pregunto qué está haciendo el Perú para evitar esto. ¡Hay acaso una política de Estado para desarrollar mayor tecnología en vivienda para nuestra clase E y D?..  En países tecnológicos esa vivienda cuesta $6,000.0 aquí $20,000 Mi opinión es que nos falta mucho que aprender en tecnología.

PC: ¿Y esa vivienda tecnológica de qué materiales está compuesta? ¿De ladrillo?

MR: De Múltiples tecnologías numéricas altamente desarrolladas.

PC: Pero en el país se construye con cemento y ladrillos.

MR: Pues debieran aparecer más capacitados en tecnología. Nuestros cerros no son  expresión de pobreza sino de falta de normas. ¿Usted percibe la cantidad de desastres que pueden haber en esos cerros donde no hay presencia del uso normativo razonable en caso de un terremoto del grado ocurrido en 1940 o aún mayor? Eso no es sino desorden que puede ocasionar problemas muy graves en caso de un sismo de grado alto.

PC: ¿Y qué piensa de los prefabricados? Parece que la cultura constructiva está apuntando a eso.

MR: Ojalá. Pero no la prefabricación, sino fabricación. Hoy en día la industria metal mecánica en el Perú es asombrosamente avanzada, debido  al avance minero actual. Esa Industria está plenamente preparada para fabricar lo más avanzado en edificaciones. Convirtamos al Perú en una Corea del Sur, que hasta hace tan solo unos unas pocas décadas eran agricultores. Necesitamos dar ese salto. Creo que somos una población parecida a la de Corea del Sur. Y me pregunto ¿qué espera el Estado para hacerlo? ¿Qué nos invada Corea del Sur con sus viviendas fabricadas tecnológicamente a precios bajísimos y mejores?

PC: Somos una población parecida en cantidad numérica, pero culturalmente no.

MR:Es cierto, sin embargo hoy compramos automóviles Coreanos, mañana serán viviendas. Allá el Gobierno invirtió más de la mitad de su presupuesto en cambiar un país agrícola por otro industralizado. Hoy el Perú tiene muchos recursos económicos, pues que el Gobierno se dedique a tecnificar. Porque eso sí hara posible una verdadera inclusión social. Además, premiemos la investigación, premiemos el avance tecnológico. Hagamos seminarios con los mejores del mundo. Hoy estamos altamente motivados para ser el mejor país. Es posible  hacerlo. Corea del Sur es un ejemplo, Corea del Norte es una negación de lo mismo.

 

PC: Al respecto lo que vemos es que los privados han tomado esa iniciativa. El Estado no.

MR: Correcto. Exijamos que el Estado haga lo propio. ¿Acaso eso no sería lo  mejor?