Ante problemas estructurales Congreso evaluará alternativas  de solución para su actual sede 

Defensa Civil declaró inhabitable parte de la infraestructura de la actual sede del Congreso, hecho que ha generado en este poder del Estado preocupación. Ante ello, la comisión del Parlamento encargada de los preparativos para el Bicentenario de la Independencia, analizará el tema a fin de proponer alternativas de solución.

Juan Sheput, legislador de Peruanos por el Kambio (PPK) y presidente de este grupo especial, informó a la agencia Andina que hay tres posibilidades ante este problema: reconstruir la actual infraestructura del Parlamento, mudarse a otro establecimiento, o construir una nueva sede para este poder del Estado.

“La comisión va a recomendar, no tomamos decisiones”, manifestó Sheput quien precisó que definir este tema es necesario, pues muchas partes del actual edificio legislativo han sido declaradas inhabitables, lo cual representa un peligro para las personas que aquí laboran”, manifestó.

¿Nueva sede para el Congreso?

Según dijo, de decidirse restaurar el actual local, los trabajos deberían empezar cuanto antes, a fin de evitar el riesgo que representan los problemas que afectan a la sede histórica del Congreso.

Respecto a la posibilidad de trasladar la sede del Congreso a otro local, Sheput mencionó que las coordinaciones involucrarían al Ejecutivo a fin de encontrar un local adecuado.

Finalmente, otra alternativa podría ser comprar un terreno e iniciar allí la construcción de un nuevo edificio.

“Se van a empezar los estudios correspondientes para recomendar la mejor opción; por tal motivo pido que no se especule respecto a este tema, porque no se ha tomado ninguna decisión”, subrayó.

En el marco de esa evaluación, adelantó que convocarán a personas especializadas que harán los estudios pertinentes, los cuales luego serán alcanzados a la Mesa Directiva del Congreso para que tome las decisiones del caso.

“Existen varias zonas del Congreso que están en total deterioro y es un peligro (…) no esperemos que ocurra alguna desgracia”, advirtió.

Dos tercios del Congreso inhabitables  

Sheput recordó que existe un informe de Defensa Civil, el cual menciona que casi dos tercios del Palacio Legislativo se encuentran en situación de inhabitable.

A lo largo de sus más de 100 años, el actual palacio legislativo ha resistido los embates de varios movimientos telúricos, los cuales debilitaron su infraestructura y hace peligrar la integridad de los legisladores, trabajadores y visitantes.

El 15 de agosto del 2007, hace exactamente diez años, el terremoto de Pisco causó serios daños estructurales en el mencionado recinto y obligó a clausurar algunos sectores del tercer piso.

Incluso se ha recomendado restringir el número de visitas al Congreso, de conformidad a lo señalado por Defensa Civil.

Historia de Palacio Legislativo  

La construcción del Palacio Legislativo data de 1904, no obstante que la vida parlamentaria en el Perú se inició en 1822.

Las primeras actividades congresales se desarrollaron en el local de la Universidad Mayor de San Marcos, situado en la Plaza de la Inquisición, hoy conocida como Plaza Bolívar, en mérito al cumplimiento del Decreto Supremo expedido 15 de junio de 1822 por el general San Martín, norma que a su vez implicó al traslado provisional de la Universidad al antiguo Colegio San Pedro.

En 1904, durante el gobierno de José Pardo, se iniciaron los trabajos de construcción de la actual sede del Congreso en los terrenos antes ocupados por la capilla de la Universidad Mayor de San Marcos y el Convento de la Caridad.

La edificación se realizó inicialmente de acuerdo con los planos originales elaborados por el arquitecto francés Emilio Robert. Luego, a partir de 1919 los trabajos fueron continuados por el Ingeniero Ricardo de Jaxa Malachowski, quien hizo algunas modificaciones

Algunos autores, como Ismael Echegaray señalan al día 24 de setiembre de 1908 como la fecha de inauguración del Palacio Legislativo.

Para entonces la construcción del Hemiciclo de Sesiones ya había culminado y sirvió como recinto para la realización de la “Ceremonia de entrega del Mando Presidencial” del Presidente saliente José Pardo y Barreda, y el recientemente elegido Augusto Bernardino Leguía y Salcedo.