Ante crecida del río se cubre interior de túnel en Vía Parque Rímac

Antes de la paralización temporal de las obras en la primera semana de diciembre, concesionaria decidió proteger estructura con tierra de más de 4 metros de altura. Trabajos se reiniciarán en abril del 2014. Mientras, se harán otras labores.

A pocos días de suspenderse la construcción del túnel del megaproyecto Vía Parque Rímac, medida prevista para la primera semana de diciembre, la empresa concesionaria viene realizando los últimos trabajos de protección de dicho subterráneo para evitar que la crecida del cauce del río afecte la estructura avanzada durante este año. Las labores se reanudarán en abril del 2014.

En un recorrido que realizó La República, se pudo observar que los obreros vienen cubriendo con montículos de tierra de más de 4 metros de altura los carriles del túnel desde la base hasta el techo del mismo, entre el puente Trujillo y el puente Santa Rosa.

Trabajadores de la concesionaria explicaron que este procedimiento se realiza para impedir que las aguas del río  Rímac ingresen al interior del túnel y solo cubran el techo. «El río trae a su paso restos orgánicos, basura y piedras que podrían afectar el interior del túnel», precisaron.

agua cubrirá techo

Los muros de contención que ayudan a encauzar el afluente no serán destruidos, permanecerán en su lugar. Una vez que aumente el caudal, sus aguas sobrepasarán dichos canales provisionales. «El año pasado se destruyeron aproximadamente diez metros de muro con el aumento del caudal; esta vez tiene una altura menor para que el agua cubra fácilmente el techo del túnel», detallaron los especialistas.

Asimismo, se explicó que se viene protegiendo la parte superior de la obra con mallas de metal impermeables y encima se colocará un relleno de  tierra y rocas para impedir que la humedad afecte lo construido.

Avances del proyecto

Hasta la fecha se ha avanzado 740 metros de la construcción del túnel, entre el puente Trujillo y el puente Santa Rosa. También comprende una parte del tramo ubicado a inmediaciones del puente Ricardo Palma. Según el gerente general de Vía Parque Rímac, André Biancci, se registra un avance  de 33%. Los mayores están en el túnel y también en la construcción de 5 viaductos de un total de 12 que se ubican en la zona de Cantagallo.

Durante la paralización temporal de las obras en la primera semana de diciembre,  Biancci destacó que se seguirá con la construcción de los 5 viaductos de Cantagallo, también con la ampliación en cada lado de la Vía Evitamiento, así como la edificación de los viaductos 1 y 2 en la avenida Universitaria con Morales Duárez.

Según Juan Pacheco, gerente de relaciones institucionales de Vía Parque Rímac, el túnel no variará el nivel del río Rímac una vez que esté culminado en julio del 2015.

Según se informó, la altura de dicha obra es de 6 metros bajo tierra. «El caudal del río seguirá su curso como era hace dos años, volverá a su estado natural», refirió.

Se debe destacar que el pasado 28 de diciembre del 2012 el aumento del caudal del río Rímac provocó la caída de parte del muro de contención  construido de manera provisional sobre el cauce, hecho que generó críticas a la gestión de la alcaldesa Susana Villarán.

Río llegará a su punto más alto a inicios de enero

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la crecida del río Rímac llegará a su punto más alto a inicios de enero y a finales de febrero. La altura de dicho torrente podría bordear los 142 centímetros, equivalente a un caudal de 141 metros cúbicos por segundo (m3/s).

El ingeniero hidrólogo Eleazar Chuchón explicó que en diciembre del 2012 –durante la inundación de la obra– el río llegó a una altura de 120 centímetros (97.2 m3/s), una cifra nunca antes vista en los últimos 20 años.

«Fue un evento que no se esperaba, causado por las constantes lluvias en la sierra. Conforme a la data histórica del río, no fue un comportamiento normal», explicó el especialista a La República.

Asimismo, indicó que si bien el estado del río es normal, se recomienda que la concesionaria tome sus precauciones ante cualquier eventualidad para diciembre. El Senamhi está en constante monitoreo.

Fuente: La República