AFP invertirán en acciones de infraestructura y créditos hipotecarios

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) prepublicó en su página web la propuesta normativa para que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan adquirir acciones de proyectos de infraestructura y comprar titulizaciones de hipotecas.

“Actualmente las AFP sólo pueden invertir en instrumentos de deuda de proyectos de infraestructura, sin embargo, a veces el proyecto da más desde el punto de vista de la formación de capital, por lo que se les está autorizando a invertir en ‘equity’”, indicó el superintendente adjunto de AFP, Michel Canta.

El ‘equity’ o capital de riesgo es una actividad financiera realizada por instituciones que invierten en empresas que no están listadas en una bolsa de valores con el objetivo de potenciar su desarrollo.

Asimismo, Canta manifestó que las AFP podrán ampliar sus inversiones en instrumentos alternativos que impliquen titulizaciones de hipotecas y otros créditos.

“Esta medida es importante para darle flexibilidad y mayor financiamiento al mercado hipotecario peruano”, apuntó el funcionario.

Igualmente, sostuvo que la normativa plantea que las AFP puedan adquirir títulos de deuda en el Mercado Alternativo de Valores (MAV), ámbito bursátil en el que las empresas medianas emiten instrumentos de deuda.

“Las AFP podrán invertir en algunas acciones del MAV, dependiendo de las políticas de inversión de cada AFP y de los tamaños correspondientes y economías de escala que puedan generarse”, anotó.

Canta refirió que la SBS redujo también el parámetro para que las AFP puedan invertir en las emisiones del mercado de valores tradicional desde un nivel de 100 millones a 50 millones de dólares, mientras que en el MAV no hay un parámetro establecido y la inversión es libre.

“Así, reduciendo este límite a 50 millones de dólares, algunas empresas, cuyas emisiones estaban por debajo de dicho nivel, entrarán al mercado y se animarán a emitir instrumentos de deuda al ser más atractivo ahora para ellas”, explicó.

Además, continuó, se plantea que las AFP puedan invertir en una serie de otros instrumentos de cobertura, como los derivados.

En ese sentido, manifestó que se propone flexibilizar el uso de los derivados, de manera que las AFP puedan proteger sus fondos de inversiones de las volatilidades cambiarias.

“Antes se usaba un derivado por cada producto financiero, lo cual genera costos, pero en adelante se podrá utilizar un derivado para todo un portafolio, lo que implicará una reducción de los costos y una mejora del grado de cobertura, favoreciendo una menor volatilidad”, refirió.

Canta sostuvo que la propuesta busca seguir ampliando las oportunidades de inversión de los fondos previsionales y la mejora de la rentabilidad, además de tener una mejor y correcta administración de los riesgos previsionales.

De otro lado, explicó que los límites de inversión de las AFP actualmente se establecen mediante decretos supremos, pero la ley dispone que los límites se establezcan a través de un reglamento de la SBS.

“Por tal motivo, tenemos que conversar con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para concretar la transferencia y realizar las modificaciones correspondientes, como ampliar los límites de infraestructura y de emisiones de las AFP, o efectuar algunos ajustes que permitan mayor flexibilidad”, dijo.

Finalmente, comentó, luego del seminario denominado “Nuevo Marco Regulatorio de las Inversiones de los Fondos Privados de Pensiones”, organizado por la SBS, que las propuestas normativas estarán 30 días en prepublicación para escuchar los comentarios de la industria.

Fuente: Andina