Advierten sobre indicios de burbuja inmobiliaria en Perú

La demanda habitacional sigue siendo alta en el Perú y aunque algunos expertos afirman que estamos lejos de afrontar una burbuja inmobiliaria, otros ya la perciben.

El director académico de la UPC, Paul Lira, señaló que ya se empiezan a ver signos de una burbuja, pese a que las instituciones financieras lo niegan.

«En un informe de Capeco se comparan los precios de julio del 2012 con los del 2013, y se observa que los precios subieron en 20%, pero el ritmo de venta se redujo en 2%», precisó.

Agregó que si bien los precios de los créditos hipotecarios todavía son ‘sanos’ porque están por debajo del promedio, el panorama podría cambiar ante una crisis externa, ya que el 41% de dichos créditos están en dólares, razón por la cual el Banco Central de Reserva (BCR) interviene con la venta de dólares en el mercado cambiario cada vez que el precio supera los S/. 2,80.

Según Lira, en los últimos seis años el número de inmuebles en nuestro país, principalmente en Lima, se ha multiplicado por 2,5 millones.

«Podríamos decir que la burbuja se está desinflando si los inmuebles empiezan a bajar el precio, pero esto no es así. Los precios no bajan, e incluso aumentan 20% en solo un año», sostuvo.

FALTA DE OFERTA

Para Guido Valdivia, director del Instituto Invertir, el incremento de precios en los inmuebles se debe a la falta de oferta en el mercado.

«El alza en los precios no explica que se esté dando una burbuja inmobiliaria. En el Perú los precios suben porque la oferta es baja, porque las municipalidades no dan factibilidad de servicios y porque les falta un planeamiento de suelo. Hay doce distritos con problemas de agua», refirió.

Añadió que desde hace dos años se ofrecen menos viviendas, situación contraria a la de España y Estados Unidos, donde se dio la burbuja porque había mucha construcción, pese a que se calcula que en el mercado hay más de 50 empresas en el rubro inmobiliario entre nacionales y extranjeras.

«Los precios de las viviendas van a seguir subiendo porque no hay oferta (…) Los terrenos para viviendas sociales ya se han agotado en Lima. No hay que restringir la demanda sino fomentar más la oferta», puntualizó.

Por su parte, Gerardo Freiberg, gerente general del Fondo Mi Vivienda, afirmó que no hay una regla para medir la burbuja inmobiliaria. Sin embargo, las características que la evidencian son: un crecimiento no sostenible de los precios y superior a lo que el mercado regional establece, fácil acceso al crédito con tasas bajas y las sobreofertas.

«¿Dónde hay un equilibrio entre oferta y demanda de viviendas? En segmentos muy altos, pero esto no significa que haya burbuja. Donde podría haber burbuja hay un déficit de oferta grande», manifestó.

Como se recuerda, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), ha elevado la cuota inicial y los requerimientos para aquellas personas que quieran comprar su segunda vivienda.

En tal sentido, Freiberg aseguró que no se observará una burbuja inmobiliaria en el Perú en los próximos diez años, por lo que continuarán apoyando a las familias a nivel nacional de bajos recursos, para que puedan acceder a viviendas que están por debajo de los S/. 100 mil, los cuales se ubican en los distritos periféricos de la capital.

MÁS VIVIENDAS EN PROVINCIAS

Durante el 2013 se realizaron 53 Ferias de Vivienda Popular a nivel nacional. Para el próximo año, el Fondo Mi Vivienda espera desarrollar al menos 100, con la atención enfocada en aquellas provincias con menos oferta, como Ucayali, Tumbes, Áncash, Tacna, Madre de Dios, entre otros.

A esto se suma el programa Mi Construcción, el cual se prevé que será uno de los productos más dinámicos para el próximo año, impulsado por la demanda de peruanos que cuentan con capacidad de ahorro y desean autoconstruir sus viviendas.

EN CIFRAS

  • 36 mil familias accedieron al financiamiento de una vivienda este año.
  • 12 mil colocaciones de crédito Mi Vivienda se esperan en 2014.

Fuente: La República