ABB presenta innovadora subestación ideal para zonas urbanas y rurales

Gracias a que está fabricada con poliéster reforzado con fibra de vidrio posee alta resistencia a los impactos y ambientes hostiles, y se instala fácilmente en lugares remotos. Esta innovación denominada UniPack-G ya se promociona en Perú.

El Grupo ABB es el único fabricante en el mundo de UniPack-G, una subestación compacta secundaria cuyo envolvente está hecho de poliéster reforzado con fibra de vidrio (GRP, por sus siglas en inglés) que es considerado una revolución, porque fusiona: la resistencia del acero con la fuerza y la durabilidad del hormigón.

UniPack-G puede ser instalada en ciudades congestionadas o zonas de geografía complicada sin riesgo a que se dañe, ya que está hecha de GRP, material que la hace tan fuerte como las carcasas de hormigón por lo que optimiza su protección contra el vandalismo o los impactos.

Además, Piero Pozzuoli, miembro del área de soporte de ventas de sistemas modulares de ABB en Perú, destacó que esta moderna subestación compacta es de peso ligero (aproximadamente 75% menos que el acero galvanizado), lo que favorece su fácil transporte a largas distancias, su ubicación sin dificultad en zonas remotas y su traslado cada vez que requiera el cliente sin necesidad de maquinaria pesada. Esto se traduce en la reducción de costos en el montaje.

Sin mantenimiento y más seguridad

Comparado con las subestaciones compactas de acero galvanizado que son los más solicitados; UniPack-G sobresale por su alta resistencia en ambientes hostiles, especialmente en ambientes marinos y químicos, y climas extremos, lo que elimina el problema de la corrosión y el costoso mantenimiento. Problemas que están presentes en las subestaciones compactas de acero galvanizado.

Respecto a su ubicación en zonas de climas extremos, Pozzuoli aseguró que UniPack-G posee baja conductividad térmica y tolera las fluctuaciones rápidas y grandes de temperatura.

“No se ve afectada en zonas con alta radiación solar, debido a que la UniPack-G tiene una baja conductividad térmica evitando daños en los equipos instalados en su interior ocasionados por el incremento de temperatura y manteniendo un ambiente interior temperado en bajas temperaturas”, indicó.

Además, los paneles de la UniPack-G son eléctricamente no conductivos y los arreglos estándares cuentan con clasificación de arco interno IAC-AB 20 KA, 1 segundo, garantizando la protección y seguridad del personal operador y público general, diseñado de acuerdo a la norma IEC 62271-202 Ed.202.

Finalmente, cabe indicar que esta innovadora subestación compacta fabricada en GRP ya se promueve en el Perú y tiene un precio bastante competitivo con respecto a las subestaciones compactas convencionales.